Joven indígena se destaca en sus estudios y en el deporte

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

TEPEXI DE RODRIGUEZ, Pue.- Gabriela Morales Castillo, estudiante del noveno semestre de ingeniería en gestión Empresarial del Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez, reconoce que a pesar de ser una joven de origen indígena y escasos recursos, no le ha impedido, realizar viajes de estudios en el extranjero y sobresalir en el deporte.
La joven originaria de la comunidad de San Felipe Otlatepec, pueblo popoloca, comentó que sus papas le están enseñando la lengua indigena y el objetivo es dominarlo bien, asimismo practica el inglés.

Como alumna del Tecnológico de este municipio, Gabriela Morales, ha realizado dos viajes en el extranjero, el primero a la India y el segundo Huntington, West Virginia.

Gracias al convenio entre la organización internacional en Latinoamérica especializada en el desarrollo internacional de la juventud “Vive México” y el tecnológico de Tepexi de Rodríguez, le otorgaron una beca para acudir a este viaje y realizar actividades de voluntariado.

Asimismo dijo que el apoyo del director de esta institución, Ismael Sánchez Huerta, ha sido importante para su formación académica.

Durante su estancia en Virginia, comentó que acudió a un programa del idioma inglés en la universidad de Marsall, lo cual dijo fue muy provechoso para su desempeño académico.

Cabe mencionar que en anterior semestre obtuvo el promedio de 9.1, por lo cual la coloca como una alumna destacada dentro de la institución.

La estudiante, también ha sobresalido en el ámbito del deporte, ya que manifestó que desde los 10 años, práctica actividades deportivas y atléticas, como el basquetbol y futbol y carreras individuales y grupales.

Por citar algunas carreras en las que ha participado de 5 y 10 kilómetros, en la región, posicionándose en los primeros lugares, y en el estado de Mexico, la más reciente la carrera que promovió el banco Santander “carrera auto compara” el cual obtuvo el 4 lugar y la carrera nocturna “Glow Run” en la capital Poblana logró el primer lugar.

“A pesar de que vengo de una familia humilde, pues mis padres son campesinos, no fue un obstáculo para que yo me superará y además tener la oportunidad de conocer otros países” agregó.

Por último dijo que su objetivo principal, una vez que concluya sus estudios, es aplicar lo aprendido para apoyar a la gente de la región mediante el desarrollo de proyectos productivos, para dar un mejoramiento en la calidad de vida a través de la gestión de dichos proyectos, ya sea dentro de una dependencia o asociación.

Agregó que es un orgullo, ser una joven indígena y aprender más sobre la lengua popoloca, pero también seguir practicando el inglés, ya que es una herramienta indispensable en la actualidad para desarrollarse profesionalmente.
 
 

Comentarios