Directivos del penal de Tepexi habrían orillado a reo a suicidarse


  • Custodios acusan diversas irregularidades en ese centro penitenciario.


Custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que investiguen a los mandos de ese penal, cuyos abusos contra custodios e internos orillaron a que uno de estos últimos se suicidara el pasado fin de semana.

Los elementos, que pidieron el anonimato para evitar represalias, dieron a conocer que, el pasado 5 de septiembre, alrededor de las 8:00 horas, el personal de vigilancia realizó el pase de lista de los prisioneros y se percató que faltaba un interno de nombre "Guadalupe".

Este hombre había sido cambiado previamente al módulo de internos psiquiátricos, donde ese día acudieron a buscarlo en su dormitorio y ya lo encontraron sin vida, con un pedazo de cobija que utilizó como cuerda para ahorcarse. 

Los denunciantes aseguraron que Guadalupe no padecía de sus facultades mentales, pero fue enviado a esa área como castigo por no obedecer las órdenes del director del penal, Faustino Gonzalo Ramírez Zenteno, a quien señalaron de incurrir en varias anomalías y abusos contra los reclusos y custodios.

Mencionaron que este mando le dio instrucciones a su "brazo derecho", el subdirector de Seguridad y Custodia, Didier Rodríguez Guzmán, para que Guadalupe fuera llevado a los dormitorios psiquiátricos, donde posteriormente éste se quitó la vida.

Entre otras irregularidades, acusaron que Ramírez Zenteno y el subdirector Didier autorizan a algunos internos tener objetos prohibidos dentro de sus celdas, a cambio de pagar ciertas cantidades de dinero. Después, se hacen los desentendidos y culpan a los custodios que no tienen nada que ver y los arrestan hasta 36 horas.

Los quejosos señalaron que tanto el director como el subdirector permiten estas anomalías y se muestran condescendientes con los internos, a fin de no tener problemas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero principalmente porque ambos desean tener otros puestos y ganar más dinero.

Cabe mencionar que, hasta hace algunos meses, Ramírez Zenteno y Rodríguez Guzmán ocuparon los mismos cargos en el Cereso de Ciudad Serdán, donde con frecuencia los custodios se quejaban de las carencias en el penal y de las diversas irregularidades en las que incurrían estos funcionarios, como permitir los malos tratos y violaciones a los derechos humanos de los internos.





Comentarios