Denuncian desabasto de vacunas en toda la Jurisdicción Sanitaria 9 de Tepexi


José Vázquez M.

  • Escasez de vacunas molesta a madres de familia en Yehualtepec
  • La escasez de vacunas en todas las clínicas del municipio de Yehualtepec ha ocasionado la molestia por parte de las madres de familia, ya que afirman asisten desde muy temprano a los centros de salud y después de varias horas, personal médico les informa de la nula existencia de medicamentos para menores de cinco años.


Yehualtepec.- Madres de familia de las comunidades de San Miguel Zozutla, Rancho Chico, Yehualtepec, San Gabriel Tetzoyocan y Tlacomulco, pertenecientes al municipio antes referido, se han manifestado en contra del “desabasto” de medicamentos en las clínicas de salud, ya que personal médico afirma no contar con la vacuna de Pentavalente y para año y medio de nacidos.

Por su parte Yolanda Méndez Juárez Regidora de Salud del municipio antes referido afirmo para CAMBIO Regionales que se trata de un “desabasto” de vacunas en toda la Jurisdicción Sanitaria número 09 con cabecera en Tepexi de Rodríguez, hecho que alarma aún más ya que Yehualtepec no sería el único municipio que atraviese por dicha situación.

“Nosotros fuimos desde el martes pasado a la Jurisdicción por las vacunas y nos indicaron que la de Pentavalente y para un año y medio de nacido no se encontraba en existencia, por lo que es claro que no es problema de nosotros como ayuntamiento, lo que si estoy en desacuerdo es que el personal no coloque algún tipo de aviso para no hacer esperar a las madres de familia” finalizo la edil encargada de la salud en Yehualtepec.

Las más afectadas principalmente son aquellas mujeres que se encuentran dentro del grupo de “Desnutrición” del programa social Prospera, ya que se ven obligadas a llevar a sus menores de cinco años a la clínica de salud cada determinado tiempo con el fin de regular peso y talla además de aplicar las vacunas a tiempo, motivo por el cual tienen que hacer fila desde las primeras horas de la mañana.

“yo soy de Tlacomulco y pues para ponerle la vacuna a mi niño me vengo desde temprano para apartar ficha y poder pasar de manera más rápida ya que son muchas horas aquí perdidas, me vine a las 05:00 de la mañana y logre pasar después de las 10:00 horas y ya que llego me dice el enfermero que no hay la vacuna para mi hijo, deberían avisar y no hacer perder el tiempo” afirmo madre de familia en el lugar.

Cabe mencionar que la vacuna de pentavalente es la que previene la difteria, tosferina y tétanos, además también a la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenza del tipo B, que provocan neumonías y meningitis. Se aplica en cuatro dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses de edad.

Las autoridades del sector salud no han dado ninguna declaración al respecto, sin embargo, se espera que en próximos días estén llegando dichas vacunas a los distintos centros de salud del municipio de Yehualtepec.




Comentarios