CDI entregará a gobierno de Puebla 327mdp, Tepexi será beneficiado


Guadalupe Crisanto

  • La CDI entregará al gobierno de Puebla 327.30 mdp

  • Serán beneficiados 24 municipios poblanos donde habitan cientos de indígenas poblanos.


Será en el presente mes de abril cuando el gobierno dePuebla reciba recursos por 327.30 millones de pesos de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para 24 municipios. Las 39 obras estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Puebla capital será beneficiada con 5 acciones de alcantarillado.

La CDI firmó un acuerdo de coordinación con el gobierno de Puebla por un monto de 327 millones 30 mil pesos, de los cuales, 261 millones 84 mil pesos serán erogados por la federación y 65 millones 46 mil pesos por el estado.

Cabe destacar que los recursos serán distribuidos en tres ejes, 38.53 por ciento a caminos rurales, alimentadoras y puentes vehiculares; 36.63 por ciento a agua potable y 24.84 por ciento a drenajes y saneamiento.

Fue este jueves cuando el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se establece como objetivo general contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y de vivienda.

Los municipios beneficiados son: Zoquiapan, Xochitlan de Vicente Suarez, Hueyapan, Cuautempan, Zongozotla, Venustiano Carranza, Atempan, Chiconcuautla, Chichiquila, Ixtacamaxtitlan, Pahuatlan, Pantepec, Tlaola, Zoquitlan, Huehuetla, Zapotitlan de Mendez, José Miahuatlan, Ajalpan, San Sebastián Tlacotepec, Coyomeapan, Acajete, Tepanco de López, Puebla y Tepexi de Rodríguez.

Para el caso de la capital poblana, las colonias que contarán con proyectos serán San Miguelito, Nanalcopa, San Marcos y San Miguel Espejo, en todas ellas se ejecutarán proyectos de alcantarillado sanitario.

Los 327.30 millones de pesos serás distribuidos en pagos mensuales, comenzando este mes con la entrega de 32.73 millones de pesos; mayo con 65.46 millones de pesos, suma igual a la de junio y octubre, mientras que en julio, agosto y septiembre, la federación y la administración estatal entregarán 32.73 millones de pesos cada mes.

Comentarios