Más de 33 mdp invierte gobierno de Peña Nieto en beneficio de mil 476 familias de Acatlán y Tepexi

  • Con una inversión superior a los 33 Millones de Pesos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto beneficia a mil 476 familias originarias de la región de Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez

  • Ante más de 15 mil personas, concentradas en cada Municipio de la Mixteca Poblana, los Delegados del Gobierno de la República y Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de la SEDESOL, en representación de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, refrendaron el compromiso de abatir rezagos en zonas con situación urgente de pobreza.

  • Con el objetivo de abatir la pobreza de los habitantes de ambas regiones Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de Desarrollo Social en Puebla, anunció más Acciones de Infraestructura Social, en beneficio de familias en extrema pobreza.

  • Ante miles de personas que se dieron cita en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo del municipio de Acatlán de Osorio y en el Auditorio Municipal de Tepexi de Rodríguez, autoridades municipales y beneficiarios agradecieron el apoyo que el Presidente, Enrique Peña Nieto y a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles han brindado a sus municipios.

En intensa gira por los Municipios de Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez, Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de la SEDESOL destacó que la Cruzada Nacional Sin Hambre es una estrategia de política pública que impulsó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable del país, a través de los programas como Liconsa, Diconsa, Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Empleo Temporal, así como programas sociales que manejan las demás Delegaciones del Gobierno de la República.


Ante miles de ciudadanos provenientes de Acatlán de Osorio, Chila de la Sal, Chila de las Flores, Guadalupe, Petlalcingo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeoixtlahuaca, Tehuitzingo, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo del Valle, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, el Delegado de Desarrollo Social en Puebla Juan Manuel Vega Rayet informó que con una inversión superior a los 15 millones de pesos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha beneficiado un total de 709 familias de la mixteca poblana, tras la realización de 419 obras procedentes del Programa de Desarrollo y Atención a Zonas Prioritarias.


A través de dicho programa se han beneficiado 231 familias con la implementación del Sistema de Drenaje Sanitario, a través de 2 obras, 64 familias ya cuentan con el sistema de Agua Potable, tras la construcción de 3 obras, 200 familias ya manejan los Huertos de Traspatio en apoyo a su Economía Familiar, así mismo se han beneficiado 209 familias con la instalación de techos, en el municipio de Acatlán de Osorio fue reequipado el Centro Comunitario de aprendizaje, y a través del Programa 3x1 para Migrantes se han ejecutado 4 obras en dicha región.


Posteriormente, en Tepexi de Rodríguez durante la asamblea informativa donde asistieron beneficiarios de los municipios de Atexcal, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Huehuetlán el Grande, Huitziltepec, Juan N. Méndez, Santa Inés Ahuatempan, Tzicatlacoyan y Zacapala se informó que una inversión total de 18 millones de pesos, se han beneficiado directamente 767 familias de las cuales 371, ya cuentan con el sistema de Drenaje Sanitario, 250 familias ya cuentan con el servicio de Agua Potable, en 104 hogares se ha realizado la instalación de techos, 47 ya cuentan con baños dignos, además de que en 4 municipios se han visto beneficiados con la Rehabilitación y Equipamiento de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) y la realización de una obra del Programa 3x1 para Migrantes.


Por lo anterior, Vega Rayet destacó, que el programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, tiene como objetivo contribuir a disminuir las carencias y servicios básicos en las viviendas marcados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estableció que con los apoyos del Gobierno de la República, las familias se van consolidando hacía una vida más sustentable y productiva. Explicó que las acciones y obras otorgadas a través de la Cruzada Sin Hambre benefician directamente a la población, de la región.


Como parte del mejoramiento de la vivienda y del entorno, cada vez más viviendas tienen techos y baños ecológicos, por lo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, está cumpliendo su objetivo de llevar hasta sus comunidades todos los programas sociales a los que cada uno de los ciudadanos tiene derecho, principalmente a aquellas personas que menos tienen.


El Presidente Enrique Peña Nieto no se ha equivocado, los presidentes municipales ahora tienen un nuevo reglamento, ahora tienen que gastar el dinero en la gente que más lo necesita, en llevar agua potable drenaje y electrificación tienen que invertir el recurso en ustedes en la gente más pobre, en la gente que más lo necesita, la necesidad de hacer toda una Cruzada dentro de la política social del Gobierno, es para que realmente se atiendan de manera específica las regiones, los municipios más apartados para llegar a la población que lamentablemente enfrentan carencias. No sólo están en condición de pobreza, sino que a veces no tienen ni siquiera los mínimos satisfactores, la alimentación cotidiana que les permita gozar de plena salud y encontrarse bien, detalló el Delegado de Desarrollo Social en Puebla.


Puntualizó, también, que la participación de mujeres y hombres en los Comités Comunitarios, a los que agradeció su esfuerzo, ha permitido definir cuáles son los temas o los asuntos de los que quieren tener una mayor atención de parte del Gobierno; están evaluando la atención a esas peticiones y están interactuando y, sobre todo, convirtiéndose en interlocutores entre la sociedad y el Gobierno de la República.


Hemos constituido un esfuerzo conjunto de varias dependencias gubernamentales del sector salud, del sector educación, de la propia Secretaría de Desarrollo Social y de varias más, para atender a la población que lo necesita, a la población que vive en condiciones de mayor marginación e insisto, sobre todo, padecen hambre y estamos avanzando, subrayó Vega Rayet.

Dijo que cada año el Gobierno de la República, ha dedicado un mes para concientizar mayormente a la población, de la necesidad de atender a quienes tienen mayores carencias, a quienes pasan por hambre y quienes pasan por pobreza, una buena noticia es que en estos primeros dos años, la Cruzada ha transformado positivamente millones de vidas, a dos años, podemos afirmar que el Presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo, resaltó.

En dichos eventos se realizó la toma de protesta a Vocales de PROSPERA, Programa de Inclusión Social; Entrega de tarjetas Liconsa, Firma de Convenio de Descuento en Predial y Agua Potable, entre INAPAM y municipios de la región.


En este orden, Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de la SEDESOL y representante de la titular de esa Secretaría, Rosario Robles Berlanga; Juan Manuel Vega Rayet, Delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan de Dios Bravo Jiménez, Gerente estatal de Liconsa; Malco Ramírez, Delegado de INAPAM, Graciela Juárez García, Delegada de PROSPERA, Esperanza Martínez González, Coordinadora Estatal de FONART y Jorge Arrollo García Delegado de INAES dieron cuenta de las inversiones y metas logradas como parte de las actividades de la Cruzada Nacional Sin Hambre, así mismo se contó con la presencia de Maritza Marín Marcelo, Diputada Local por el Distrito 23 de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez, Alcalde Municipal de Acatlán de Osorio, María del Rocío Canales González, Presidenta Municipal de Tepexi de Rodríguez, Alcaldes Municipales, Presidentes Auxiliares y Líderes de dichas regiones.

Finalmente, el Delegado de Desarrollo Social, estableció que la prioridad del Gobierno de la República es que los poblanos tengan una vida digna en donde cuenten con las herramientas necesarias para lograr un desarrollo que beneficie a su comunidad y a sus familias. Así es como estamos moviendo a México, con obras que amplían y mejoran la calidad de vida de las personas que menos tienen, ése es nuestro compromiso, y así le estamos cumpliendo a todos los poblanos. Aseveró.


Comentarios