Congreso sectoriza a la SEP al Tec de Tepexi y otros 12 tecnológicos más


María Pineda

  • La propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle permitirá homologar la estructura orgánica, operacional y funcional de los planteles


Con el respaldo de las nueve bancadas, el Congreso aprobó sectorizar a 13 Institutos Tecnológicos Superiores a la Secretaría de Educación Pública (SEP), desaparecer la figura del abogado general y conferir facultades de representación a los directores generales.

Los cambios aprobados a los decretos de creación de los planteles educativos del interior del estado fueron propuestos por el gobernador Rafael Moreno Valle el viernes pasado y se aprobaron este miércoles por el pleno de la LIX Legislatura.

Con la entrada en vigor de la reforma, se homologará la estructura orgánica, operacional y funcional de estos organismos públicos descentralizados.

El cambio principal al equiparar la operación de los Institutos Tecnológicos Superiores es que eliminan la figura del abogado general, quien se encargaba de la representación legal de los centros educativos y trasladarán esta facultad a los directores generales.

Lo anterior lo establece la fracción I del artículo 11 de la propuesta aprobada, con lo cual los directores generales podrán “representar legalmente al instituto con amplias facultades para pleitos y cobranzas, actos de dominio y administración, para suscribir títulos y operaciones de crédito, articular y absolver posiciones, con todas las facultades generales y particulares que requieran cláusula especial conforme a la ley, pudiendo otorgar o revocar en todo o en parte dicho mandato, previa autorización de la Junta Directiva”.

Los Institutos Tecnológicos Superiores a los que se les modificará el decreto de su creación son: de la Sierra Norte del Estado de Puebla, Zacapoaxtla, Tepexi de Rodríguez, Acatlán de Osorio, Atlixco, Ciudad Serdán, Huauchinango, Libres, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza, Sierra Negra de Ajalpan y Teziutlán.


Comentarios