Busca SAGARPA inversiones para desarrollo de la caprinocultura en Tepexi



  • Puebla, tercer lugar en producción caprina del país: Jiménez Merino; delegación presentó proyectos a Rotary Internacional 

  • Son 50 municipios los productores de cabra, 19 concentran 40 por ciento del total de caprinos de todo el estado, entre los que se encuentran Zacapala, Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Zapotitlán Salinas, Tepeyahualco, entre otros.


Para impulsar el desarrollo de la caprinocultura en la entidad y concretar inversiones para la comercialización y transformación de este sector pecuario, la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó a los socios de Rotary Internacional proyectos y ofreció una degustación de productos cárnicos y lácteos de origen caprícola.

Alberto Jiménez Merino, Delegado de la SAGARPA en el estado, señaló que la caprinocultura es una alternativa para el desarrollo agroalimentario y económico de la entidad pues, actualmente México se encuentra a la cabeza del sector en Latinoamérica y Puebla ocupa el tercer lugar en producción cárnica caprina a nivel nacional, con la generación anual de 4 mil 014 toneladas de carne.


En este marco, los rotarios poblanos reconocieron el interés y trabajo por el campo que Alberto Jiménez Merino ha realizado en Puebla y el país, y le entregaron un reconocimiento especial por su labor y ejercicio profesional en beneficio del sector agropecuario.

Ante más de medio centenar de asistentes, entre rotarios y sus familiares, Jiménez Merino destacó que hace poco menos de 10 años, la industria de la transformación ha empezado a mostrar interés por la elaboración de productos caprinos, entre los que sobresalen la producción de leche, quesos de diferentes tipos y yogurt.

Asimismo, dijo que la importancia del cabrito radica en que “la cultura del consumo de cabras en este estado es de barbacoa, pues 9.9 de cada 10 fiestas que consumen barbacoa, ésta es de cabra”.

“Quizá –agregó el funcionario del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto– el producto que le sigue es el mole de caderas de Tehuacán, para el que, en la temporada entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, se sacrifican cerca de 3 mil 500 caprinos. Esperamos que esta reunión fructifique en el nacimiento de empresas que comercialice quesos o carne de cabrito crudo o preparado”.

Por su parte, la presidenta del Comité Sistema Producto Caprino en el estado de Puebla, Carmen Alvarado Rosas, resaltó que la caprinocultura juega un papel importante en la economía de los municipios marginados de la Mixteca Poblana, por ello la relevancia de organizar eventos como éste que permitan abrir mercados a los productos de cabra.


Informó que son 50 municipios los productores de cabra, sin embargo, sólo 19 concentran 40 por ciento del total de caprinos de todo el estado, entre los que se encuentran Zacapala, Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Zapotitlán Salinas, Tepeyahualco, entre otros.

Es importante resaltar que Puebla cuenta con un hato total de un millón 229 mil 510 cabezas, las cuales llegan a producir un millón 644 mil 292 litros de leche al año y 4 mil 014 toneladas de carne al año.

A la luz de estas cifras, esta actividad es una de las más importantes para la población rural de esta región del país, por lo que se busca que sea una fuente importante de ingresos para la población de las zonas productoras.

En respuesta a la presentación de los productores de cabra, los socios del Club Rotary Internacional Puebla acordaron realizar acciones conjuntas con la SAGARPA y el Sistema Producto Caprino para impulsar la comercialización y promoción de los productos caprinos elaborados en el estado.

Entre las acciones a realizar, están la posibilidad de crear una semana caprícola en Puebla, en la que, además de mostrar la diversidad de patillos que se pueden prepararse con el producto cárnico, también puedan ofrecerse derivados tales como productos lácteos, artesanías, peletería, entre otros.

Además, los socios rotarios se comprometieron a introducir, a través de la Central de Abasto de la capital poblana la venta de carne, tanto de mayoreo como menudeo, así como realizar un nuevo encuentro que permita comercializar los diferentes tipos de quesos, a través de la venta directa en establecimientos establecidos, lo que permitiría a los productores eliminar el intermediarismo y reducir costos en la comercialización.

Cabe señalar que la carne de cabrito es rica en sodio, hierro, zinc, fósforo, potasio y magnesio, lo que contribuye a que su sabor sea más fuerte que el de otras carnes.

Su venta se realiza en la mayoría de las carnicerías de los mercados y los cortes más buscados son los de las chuletas, las costillas, la pierna o la paletilla, las cuales suelen cocinarse principalmente a las brasas o en algún tipo de guisado como el tradicional mole de caderas.


Comentarios