Entrega CCDI recursos a comunidades indígenas

ISMAEL López menciona que el apoyo se entregó a grupos de entre 7 a 10 personas. Foto: Carmen Flores
por Carmen Flores

TEPEXI DE RODRIGUEZ, Pue.- El Centro Coordinador para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CCDI), con sede en esta cabecera municipal, entregó recursos del Programa para el mejoramiento de la producción y productividad Indígena (PROIN) por 1 millón 600 mil pesos, con los cuales se benefició a siete grupos de comunidades indígenas de tres municipios, donde predomina la lengua popoloca y náhuatl.

En entrevista con el coordinador de este programa, Ismael López Lucas, comentó que el apoyo se entregó hace unos días, a grupos de entre 7 a 10 personas de cada una de las siete localidades de los municipios para la compra de caprinos, siendo este un proyecto productivo.

Agregó que el objetivo es apoyar a la mujer, que pertenece a una etnia, con proyectos productivos, así como al turismo de naturaleza y con apoyos complementarios como es la capacitación.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Ahuatempan, Tepexi y Huatlatlauca, debido a que son uno de los pocos municipios donde sus habitantes conservan la lengua indígena.

En el caso de Ahuatempan y Tepexi, predomina el Popoloca, mientras que en Huatlatlahuca, la lengua que se habla es el náhuatl.

Ismael López, acudió a las comunidades indígenas para hacer la difusión del programa, y se espera que en unos días más cuando sea la apertura de las ventanillas la gente acuda a entregar sus solicitudes.

Y aunque dijo que de acuerdo a los cambios de las reglas de operación no hay un presupuesto fijo, de lo que se destinará para este programa en este año, ya que será bajo disponibilidad presupuestal del gobierno federal.


Comentarios