Para conservación y uso sustentable de suelo y agua aplicó Sagarpa 59.3 mdp en Puebla

Rosario Ramírez Solano, director de Proyectos Productivos de Tepexi de Rodríguez, reconoció el trabajo de la Delegación de SAGARPA y la conducción de su titular, Alberto Jiménez Merino.

  • Gobierno de Enrique Peña Nieto benefició a mil 343 productores de 28 municipios con obras hidráulicas: Jiménez Merino


Puebla, Pue.- Para contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de suelo, agua y vegetación para la producción agropecuaria, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) invirtió este año en Puebla 59 millones 325 mil pesos, en beneficio de más de mil 343 productores en 28 municipios del estado, informó Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el marco de la última entrega de recursos para proyectos de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), el funcionario del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dijo que estos 59 millones de pesos corresponden a 75 por ciento de la aportación federal indicada en este componente para el estado.

Asimismo, señaló que a través de estos recursos se realizaron, durante el año 2014, obras de gran relevancia como ollas de agua, represas, reforestación, bebederos pecuarios, líneas de conducción y equipo de bombeo, en beneficio de más de mil 343 productores de 28 municipios.

“Estas acciones nos permitieron beneficiar a 470 hectáreas aproximadamente y almacenar 349 mil 890 metros cúbicos de agua, lo que permitirá que en la época de estiaje, el ganado pueda tener un lugar seguro en donde abastecerse del vital líquido”.

Jiménez Merino destacó que el componente COUSSA, mediante el apoyo subsidiario a la población rural, permite desarrollar proyectos integrales en la construcción, establecimiento y desarrollo de obras orientadas a la conservación y recuperación de tierras; a la captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia; y a la regeneración y mejoramiento de la cubierta vegetal; todo ello a través de convenios y/o proyectos de ejecución directa.

Por su parte, José Isidro Martínez Pastelín, delegado regional de la CONAZA, destacó que la realización de obras de conservación de suelo y agua, así como las prácticas de mejoramiento territorial, están orientadas a un enfoque integral y preventivo que permita a los productores desarrollar sus actividades agropecuarias con mayor certeza y de forma armónica con su entorno.

Cabes señalar que Rosario Ramírez Solano, director de Proyectos Productivos de Tepexi de Rodríguez y representante del diputado federal Lisandro Campos Córdova, reconoció el trabajo de la Delegación de SAGARPA y la conducción de su titular, Alberto Jiménez Merino, en estas obras prioritarias.


Comentarios