Hay recursos federales para rehabilitar el exConvento de Tepexi en 2015

Foto: Archivo
Jaime Zambrano 

  • Autorizan la rehabilitación de 13 templos de Puebla en 2015
  • La bolsa de recursos para los proyectos de 128 municipios, de 21 estados en el país, asciende a más de 50 millones de pesos


Un total de 13 templos e inmuebles históricos de Puebla se encuentran en la lista de 149 proyectos que recibirán apoyo del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

La bolsa de recursos para los proyectos de 128 municipios, de 21 estados en el país, asciende a más de 50 millones de pesos, monto que será distribuido de acuerdo con los proyectos presentados por las propias comunidades y autoridades locales, y avalados por Foremoba. 

A través del fondo, se aportan recursos para atender las necesidades de mantenimiento de los sitios y monumentos del patrimonio, siempre que exista una concurrencia de fondos de los posibles beneficiarios en las entidades federativas, municipios, comunidades locales o grupos legalmente constituidos. 

La bolsa de 50 millones de pesos podrá multiplicarse a 125 millones con las aportaciones de las demás instancias, establece Foremoba. 

En Puebla, la lista de inmuebles que recibirá apoyo se compone por: el templo de Santiago Apóstol de Chignahuapan; el templo de Santiago de Zautla; y el Antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán en Tepexi de Rodríguez

Dentro de la capital aparecen, la Capilla del Calvario, el templo de Santa Rosa de Lima y el Patio de los Azulejos; en San Pedro Cholula, el Antiguo Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel; mientras que en Tepeaca se apoyará al templo de Santa Cruz Temilco. 

En Nopalucan de la Granja se aceptó el proyecto de la Parroquia de Santiago Apostol; en Amozoc, el Antiguo Convento de San Francisco de Asís; en Huejotzingo, el templo de San Miguel Arcángel; y en San Andrés Calpán, Antiguo Convento de San Andrés. 

El número de templos e inmuebles apoyados este año, aumentaron casi al doble. En 2013, el Foremoba aprobó siete proyectos: el templo de San Gabriel Tetzoyocan y el templo de San Mateo Tlacomulco de Yehualtepec; el templo de San Pedro Mexicatzingo de San Pedro Cholula; el templo de la Merced de Atlixco; la parroquia de San Sebastián Mártir de Palmar de Bravo; y el templo de Santa María Magdalena de San Martín Texmelucan.




Notas relacionadas:

Comentarios