El 14 de noviembre festejan en Tepexi 15 años de grupo de teatro


Publicado por Paula Carrizosa

  • Con la gira ¡Jornadas para celebrar!, A escena teatro festejará sus primeros 15 años


Durante el mes de noviembre el grupo A escena teatro festejará 15 años de trayectoria, un lapso de tiempo que se ha caracterizado por el trabajo en conjunto y en comunicación con sus pares y sobre todo, por la presencia que han tenido, desde el principio, en diversas comunidades del estado fieles a una de sus premisas: que el arte en cualquiera de sus expresiones debe estar cercano a los públicos más diversos, a los llamados “vulnerables”, porque es un derecho.

Con la gira “¡Jornadas para celebrar!”, Sandra Reyes y Ángel Ledezma recorrerán, del 14 al 29 de noviembre, lo mismo la Sierra Norte que la Nororiental, la Mixteca y el valle de Matamoros, que la Sierra Negra y la ciudad de Puebla.

Durante una entrevista los integrantes de A escena teatro señalan que la celebración de sus primeros 15 años de trabajo refleja lo que ha sido el trabajo del grupo, caracterizado por la coordinación con otros artistas y proyectos culturales de Puebla.

Así, definen que para esta gira los acompañarán la promotora Ariadna Cabrera, Ulises Bernal y los colectivos Acción Directa Autogestiva y La 15, con quienes han compartido historias en paralelo y proyectos.

La gira, añadieron, también refleja la forma en que han sumado a diversas instituciones con el proyecto teatral del grupo. Ello, porque en esta ocasión contaron con el apoyo de la cooperativa Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos, en náhuatl), de la Universidad Campesina Indígena en Red, del programa nacional Salas de Lectura, el programa Alas y raíces y la dirección de enlace, estas últimas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las “¡Jornadas para celebrar!” se harán durante un día en las diversas comunidades que se visitarán: durante la mañana con un recorrido por cada salón de una o dos escuelas seleccionadas previamente que servirá como invitación a la presentación pública que se hará por la tarde.

Dicha presentación se integrará por talleres de artes plásticas, de fomento a la lectura, de ilustración y otro titulado Mape–ando, además de presentaciones de cuentacuentos, títeres y funciones de cine, para cerrar con alguna de las obras que A escena teatro tiene en su repertorio: El libro de María, Nubarrón y El robo de las cuatro toneladas.

La primera presentación de la gira será el 14 de noviembre en Tepexi de Rodríguez; la segunda el 19 de noviembre en Cuetzalan del Progreso, seguida el día 20 de la fecha en la comunidad de San Andrés Tepexoxuca, en la serrana Ixcamatitlán.

La gira continuará el 22 de noviembre en la ciudad de Puebla, en el parque de El Carmen; el día 24 en Altepexi, en la Sierra Negra; luego el 26 en Atzizintla, comunidad del Valle de Serdán, para cerrar en villa Atencingo, junta auxiliar de Chietla.

Precisamente, explicó Ángel Ledezma, será en la Casa de la Cultura de Atencingo –la cual es administrada por la población– en donde se develará una placa conmemorativa por los 15 años de A escena teatro, y será ahí como una muestra de la congruencia de su proyecto que busca descentralizar la cultura.

Nacimos para hacer teatro


Entre 2002 y 2003, Sandra Reyes y Ángel Ledezma vivieron acontecimientos particulares que les llevaron a definir su trabajo en la agrupación.

“A escena teatro es hoy lo que es por tres acontecimientos que sucedieron en aquellos años: por la apertura de nuestro propio foro ubicado en la 3 Poniente –que luego tuvieron que cerrar por inseguridad–, el descubrimiento de los títeres como medio de comunicación teatral y el viaje que realizaron por países de Europa como parte de un festival”.

Esas experiencias, dice Ledezma, contrastaron con la realidad del país y lo lejana que estaba la población en general a la experiencia artística.

“Descubrimos que estábamos hechos para hacer teatro, para trabajar en colectivo, porque es algo que nos fortalece”, dijo el actor.

Por último, Sandra Ledezma y su compañero recordaron a quienes han apoyado al proyecto: su director Ramón Tamayo –ya fallecido–, Rocío Zorrilla, Itzel Sánchez, Karla Olerio, Javier Olivan y Juan Ayala, ya que “somos dos pero no hemos estado solos, pues siempre hemos estado acompañados”.


Comentarios