Piden recursos para 107 proyectos de ciencia y tecnología, uno es del Tec de Tepexi

  • La LIX Legislatura presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 107 proyectos de Ciencia y Tecnología por 485 millones de pesos: Ignacio Alvízar


La LIX Legislatura presentó a la Cámara de Diputados Federal, un total de 107 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollados por 24 instituciones poblanas, para lograr financiamiento por 485 millones de pesos, informó el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del Congreso del Estado, Ignacio Alvízar Linares.

Puebla, es uno de los únicos cuatros Estados de la República, que mostró proyectos debidamente documentados y presupuestados, para incluirlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, añadió.

El Legislador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) entregó a los integrantes de la Comisión, su Informe sobre la presentación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación ante las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso de la Unión para el Presupuesto de Egresos federal del próximo año.


A petición del Diputado del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para asegurar que las patentes de los proyectos se registren por sus creadores, Ignacio Alvízar subrayó la importancia de que los poblanos reciban financiamiento, a fin de evitar que emigren a otros países.

Anunció que entre los proyectos, se encuentra uno del Instituto Nacional de Astronomía, Optica y Electrónica (INAOE), para constituir el Laboratorio para la Realización de Pruebas Automotrices Certificadas, que permitirá la certificación a la industria automotriz nacional, sin necesidad de consultar laboratorios en Estados Unidos y Europa.

Expresó que el doctor Richard Davidson, uno de los neurocientíficos más influyentes en el mundo y catedrático de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, está invitado por el Congreso del Estado, para que el 11 de noviembre próximo, ofrezca una Dinámica de Inteligencia Emocional.

En la sesión de la Comisión, el legislador reveló que fue electo Vice-presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), durante su pasada sesión plenaria.

Sus compañeros Diputados asistentes a la sesión, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, del PRI; Francisco Mota Quiroz, del PAN y Cirilo Salas Hernández, del PANAL, lo felicitaron por el trabajo realizado en la conformación de proyectos científicos y por el nombramiento logrado en la COPECOL.

Detalló que los proyectos recopilados por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura, provienen de instituciones de todo el Estado.

Entre las instituciones creadoras de estos proyectos destaca la Universidad Politécnica de Amozoc, el Instituto Tecnológico de Xicotepec de Juárez, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio, Universidad Madero, Universidad Tecnológica de Oriental, el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez, la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, la Universidad Politécnica de Puebla, la Universidad Tecnológico de Tehuacán, Puebla Comunicaciones, entre otras.



Comentarios