Destacan presentación en primarias de Tepexi de los "Cuentos para no dormir"


Publicado por Paula Carrizosa

  • El espectáculo Cuentos para no dormir dedica sus lecturas dramatizadas a Poe


El concepto del espectáculo teatral Cuentos para no dormir crece y lo hace para dedicar sus lecturas dramatizadas a uno de los autores de terror y misterio más significativos de la literatura mundial: el estadunidense Edgar Allan Poe (1809–1849), escritor de clásicos como El gato negro, El corazón delator o El cuervo, este último un poema de largo aliento.

En sincronía con la temporada realizada en El Breve Espacio y atentos a las recomendaciones que les dio el propio público, los miembros de este proyecto independiente encabezado por Mónica Tovar decidieron escuchar a sus espectadores y hacer un homenaje a Poe.

“El montaje ha pasado por una depuración. Incluso uno de los actores tuvo un problema de salud que le orilló salir del elenco, para que en su lugar entrara José Manuel Espinosa de los Monteros”, dijo Tovar.

Durante una entrevista, agregó que esa depuración también se refleja en la concreción de una biografía realizada por José Luis González, alias “El Cuervo”.

Asimismo, agregó Tovar, el proyecto se afina para que, con la guía de la escritora Beatriz Meyer, se haga un compendio de autores poblanos que tengan obras publicadas en los géneros del terror y el misterio, para en un futuro montarlas en el teatro.

Por ahora, el homenaje a Poe será estrenado el próximo 30 de octubre a las 18 horas en el mismo foro ubicado en la 7 Norte número 8, en el Centro Histórico, con cuentos centrales como el propio Corazón delator, la nueva inmersión en Ligeia y nuevamente El cuervo.

La lectura dramatizada de las tres historias, dijo, estarán encaminadas a enfatizar la personalidad literaria de Poe a través de los acentos, la sonorización y el apoyo visual el espectáculo, como ocurre con El cuervo, el cual hace uso de una animación visual.

Luego de la fecha de estreno, el homenaje a Poe se repetirá los días 1 y 2 de noviembre a las 17 y 19 horas.

Con ello se marcará una pausa en el trabajo de Tovar y sus compañeros de proyecto, el cual, además de los proyectos arriba citados, se diversificará en la creación de clubes de lectura dramatizada para explorar sobre obras de autores como el Marqués de Sade y Charles Bukowski.

Terror a los niños


Recientemente, platicó Monica Tovar, el gobierno de Puebla a través de su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, les contrató una serie de presentaciones en municipios como Acajete y Tepexi de Rodríguez, para ofrecer presentaciones a niños de primaria.

La actriz señaló que más que la experiencia de trabajar con una institución de gobierno lo rescatable fue acercar a los menores con aquello conocido como el “hecho teatral”.

Asimismo, el proyecto se caracterizó por su temática particular, ya que se trata de historias de terror y misterio que son contadas, leídas en voz alta, actuadas para llevar al público a otro nivel sensorial, aquel que proporciona el oído.

Incluso, concluyó Tovar, la experiencia fue única para ellos mismos porque fueron contra los prejuicios, contra la creencia que el proyecto sería difícil de entender para los niños.

“Nos dimos cuenta que un trabajo llevado con amor hace más fácil que los niños se acerquen a la lectura y a los libros”, dijo la actriz, pues este proyecto se gestó en 2013 en coordinación con el director Juan Tovar, para acercar a estudiantes de secundarias y preparatorias a la literatura.

Comentarios