INAH destaca perdida arqueológica en derrumbe del ex-convento de Tepexi


- Lluvias afectan construcción del templo de Tepexi
- Las intensas precipitaciones de los últimos días reblandecieron las crujías

Tepexi de Rodríguez, Pue.- Debido a la lluvia y falta de mantenimiento, se derrumbó parte de la cubierta lateral del Templo y ex Convento Dominico de Tepexi de Rodríguez.

La madrugada del 12 de julio, vecinos cercanos a esta edificación reportaron la caída de una de las crujías que forman parte de este monumento, misma que afectó una parte del muro que limita al convento con el atrio de la iglesia.

Por esta razón, acudieron autoridades y vecinos para valorar los daños y reportaron que un 30 por ciento de este espacio resultó averiado.

A esta parte de la construcción no se le daba mantenimiento, ya que era utilizado como bodega y depósito de basura, por lo que presentaba estructuras perforadas y reblandecidas, motivo que origino su vencimiento. 

Arnulfo Allende Carrera, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que a pesar de que no se presentaron daños materiales en el inmueble, si representa una pérdida arqueológica, pues esta construcción es importante para la historia de esta comunidad.

“El daño es en realidad al monumento, a un monumento de una importancia muy grande, fundamental debido a que el ex convento de Tepexi de la Seda era justamente donde se albergaba el hospital general de la orden dominica en esa provincia, entonces realmente es una pérdida de relevancia aunque no es una pérdida total”.

Exhortó además a la población en general a cuidar y darle mantenimiento a los edificios longevos, ya que algunos se encuentran en la misma situación, por lo que perderlos representaría un daño al patrimonio cultural de esta región mixteca.

Cabe mencionar que la edificación de esta parroquia se realizó en el año 1568, siendo uno de los hospitales más importantes de esta región, el cual perteneció a la provincia de San Miguel y los Santos Ángeles.


Comentarios