Facundo Rosas encabeza reunión de seguridad en Tepexi

En Tepexi de Rodríguez, autoridades de Seguridad Pública plantearon fortalecer la prevención, trabajar con proximidad social y capacitar a las corporaciones municipales de la región

Al encabezar la Segunda Reunión de Coordinación de la Región X en el municipio de Tepexi de Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, destacó que los esquemas de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno ya están dando resultados favorables en la entidad poblana. Además urgió a las autoridades municipales a fomentar la cultura de la prevención en sus comunidades a favor de la seguridad.

Durante la reunión, la presidenta de Tepexi de Rodríguez, Rocío Canales González, exhortó a sus homólogos de los distintos municipios de la región a que de manera conjunta generen esquemas de prevención que se puedan desarrollar principalmente en las escuelas con la finalidad de atacar la incidencia delictiva.


En ese sentido, uno de los principales acuerdos alcanzados en esta sesión de trabajo es que autoridades de Seguridad Pública Estatales y Municipales van a fortalecer el trabajo de prevención en instituciones educativas con apoyo de las instancias de gobierno que tienen competencia en el tema.

Asimismo, se estableció mantener un esquema que tenga base en la Proximidad Social y elaborar un plan de acción coordinada para la elaboración de operativos conjuntos entre Estado y Municipios.

En la sesión también se planteó que se realizarán las gestiones pertinentes a fin de capacitar a las corporaciones policiales ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado (NSJP), con el objetivo de generar protocolos que rijan el actuar de los policías.


Cabe destacar que continuará el desarrollo de operativos coordinados entre Estado y Municipios, con apoyo de la Federación de manera disuasiva.

Además de Tepexi de Rodríguez, los municipios que integran esta región son: Atexcal, Caltepec, Coyotepec, Ixcaquixtla, Juan Méndez, Molcaxac, Santa Inés Ahuatempan, Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez y Zapotitlán.