Se queda Tepexi sin sucursal bancaria pese a módulo de Finanzas

Nota publicada en Municipios Puebla
Miguel Ambrosio



* Usuarios describen “todo un calvario” para realizar un trámite en el módulo del gobierno del estado.


Tepexi de Rodríguez, Pue.- Ciudadanos de municipios de Acatlán, Petlalcingo, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec Ixcaquixtla y San Vicente Coyotepec, se quejaron del calvario que tienen que vivir para realizar un trámite en el módulo de Finanzas ubicado en el municipio de Tepexi de Rodríguez, donde recientemente cerró la única sucursal bancaria, además de que el traslado representa una verdadera pérdida de tiempo y dinero.

Para salir de sus comunidades y trasladarse hasta Tepexi de Rodríguez tienen que desembolsar 250 pesos por lo menos para 20 litros de gasolina y recorrer una hora con 30 minutos, llegar a la oficina de finanzas y realizar el trámite.

Salvador Santos, vecino de Acatlán de Osorio, fue por el cambio de propietario de un vehículo de compró, llegó casi a las 14:00 horas y le dijeron que tenía que pagar su control vehicular, por lo que acudió a otro lugar para imprimir su referencia de pago y se encontró con la sorpresa de que en Tepexi ya no existía la única sucursal de banco que apenas unos meses existía. Preguntó y le dijeron que fuera a la oficina de Telecomm, otro lugar donde los usuarios refieren que la atención es muy mala. Salvador encontró la oficina cerrada y no pudo realizar el pago.


En Finanzas le dijeron que tendría que ir a Tehuacán o a Tepeaca, ahí hay bancos, o en su caso regresar a su municipio donde también hay más de tres bancos sólo que la referencia ya no le serviría para otro día.

Para resolver su problema, Salvador tendrá que perder otro día para volver a imprimir otra referencia de pago, pagar en un banco de Acatlán y después emprender el viaje otra vez a Tepexi de Rodríguez, llegar al módulo de finanzas y realizar el cambio de propietario.

Dijo que toda esta pérdida de tiempo y dinero se podría evitar si el gobierno del estado regresara el módulo de Finanzas a la cabecera distrital de Acatlán de Osorio, donde existen los bancos necesarios para realizar los pagos, sin embargo, refirió que estos servicios en lugar de acercarlos son ubicados en lugares como Tepexi de Rodríguez donde sin saber las causas, no existe ninguna sucursal bancaria y Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) cobra más por la comisión.

Son más de 20 municipios los que piden que las delegaciones de gobierno como Finanzas regresen a la cabecera de distrito. El beneficio es más directo para personas de escasos recursos y de comunidades distantes de la zona que, por necesidad, realizan algún trámite.