El Popoloca de Tepexi en peligro de desaparecer

por Melisa Munguia Álvarez



*Lenguas indígenas, en peligro de desaparecer
*La discriminación es uno de los factores que orilla a las comunidades indígenas a perder sus raíces.


Al menos cinco de las 60 lenguas indígenas que se hablan en el estado de Puebla podrían desaparecer, ante la disminución de su población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 

Con la reciente conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que tuvo lugar el 21 de febrero, es importante alertar sobre el peligro de extinción del totonaco, el totonaco del norte, el totonaco de Ozomatlán, el náhuatl del norte de Puebla y el mixteco de Puebla-Oaxaca. 

Cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda señalan que en todo el estado hay 617 mil 504 personas que hablan alguna lengua indígena. De esta cantidad, se podría decir que uno de cada 10 poblanos pertenece a este grupo poblacional, y la gran mayoría son mujeres. 

En gran medida, la discriminación es uno de los factores que orilla a las comunidades indígenas a perder sus raíces. 534 mil 631 integrantes de estas comunidades también hablan español, por peligro a no ser escuchados. Mientras que 63 mil 249 sólo pueden comunicarse a través de su lengua materna; el restante (19 mil 579) no se tiene registro específico.

A pesar de que se habla de cinco dialectos poblanos que están en riesgo de desaparecer, también se le suma el popoloca, quien de acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Juan José Tapia González, se habla en comunicades como Tepexi y Tehuacán.

A decir del funcionario federal, la entidad poblana concentra en 86 de los 217 municipios hablantes 7 lenguas indígenas: náhuatl, totonaco, ñañu u otomí, iñigua, popoloca, mazateco, mixteco y tepehua.

Las lenguas que más se hablan son el náhuatl y el totonaco, por lo que es de suma importancia que los profesores que van a dar clases a esas comunidades, continúen preservando las tradiciones del área.