Se reúne diputada Rocío Aguilar con ediles electos de la Mixteca

por Miguel Ambrosio


* Anuncia que instalará una casa de gestión en Acatlán y otra en Tepexi desde donde trabajará por la educación y el campo.


Tepexi de Rodríguez, Pue.- Mi intención es trabajar con todos sin distinción de colores partidistas y hacer un solo equipo por el bien de los ciudadanos, afirmó la diputada local por el Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, Rocío Aguilar Nava, luego de reunirse con presidentes municipales electos de la región de Tepexi de Rodríguez y delegados del gobierno del estado.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx señaló: “Estamos iniciando el trabajo como diputada en el Congreso y todavía ni sabemos qué comisión nos va a tocar o en cual quedaré integrada, pero seguramente ya en esta próxima semana se va a definir, pero las ganas son muchas de trabajar por la Mixteca y sigo en lo dicho de abrir dos casas de gestión, una en Acatlán de Osorio y la otra en Tepexi de Rodríguez para trabajar”.

Pidió la confianza de las autoridades municipales y de los ciudadanos, además de preservarla porque luego los ciudadanos dicen “ya no sé si ganó o perdió… Ganamos y voy a estar en sus municipios viendo las necesidades, como hoy que estuvimos en esta reunión con los presidentes electos de esta región de Tepexi de Rodríguez, ya que en unos días ya tomarán protesta, y también con los diferentes delegados del estado para capacitarlos y darles a saber a los ediles todos los programas que hay en cada delegación para aplicarlos en sus municipios”.


Enumeró que entre los temas que mantienen en rezago a la Mixteca, su prioridad es atender carencias sobre educación y la atención al Campo, pues aseguró que son los rubros donde se ubican muchas necesidades derivadas de la pobreza y la migración.

Asimismo destacó que a raíz de que los pobladores se van a trabajar a Estados Unidos, muchas mujeres se han quedado solas durante años, sacando adelante a sus hijos; sin embargo, ahora que los jóvenes necesitan oportunidades para continuar con sus estudios, no encuentran la forma de cómo lograrlo.

La legisladora mixteca se reservó el anuncio de una gestión a la que llamó su “sueño más importante como diputada” y que buscará aterrizar en Acatlán de Osorio para los jóvenes; sin embargo, adelantó que se trata de un proyecto mediante el que se le abrirán las puertas a todos los jóvenes mixtecos para terminar una carrera profesional sin tener que salir de su Distrito y que, dijo, no descansará hasta lograrlo.

En ese sentido, Roció Aguilar aseguró que trabajará muy fuerte sobre el tema de la educación porque para ella le queda muy claro que la gente debe estar capacitada para ser productiva y de esa manera, tener mayores posibilidades de salir adelante.


“El campo ahora también necesita de gente preparada”, apuntó al referir que también es necesaria la capacitación de los campesinos, por lo que su trabajo legislativo estará enfocado a impulsar la capacitación de la gente del campo, de forma que sean más productivos o si van a emigrar, que lo hagan con una preparación para desarrollar mejor las tareas.

De esa forma, la diputada panista buscará beneficiar a su Distrito conformado por 40 municipios y que son los más marginados de la Mixteca.