Con alto grado de pobreza ubica Tercer Informe a Tepexi

Patricia Méndez


* Ubica III Informe a 100 municipios en alta y muy alta marginación
* 102 se ubican en un índice medio, 12 en un promedio bajo y únicamente tres tienen una condición muy baja de pobreza

De los 217 municipios que conforman al estado de Puebla, 38 padecen un nivel muy alto de marginación, mientras que 62 tienen un grado alto, 102 se ubican en un índice medio, 12 en un promedio bajo y únicamente tres tienen una condición muy baja de pobreza.

Así lo expone el gobierno del estado en el documento correspondiente al Tercer Informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, el cual contempla datos del Sistema Estatal de Información elaborados con base en cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) correspondientes al 2010.

17.5% de las alcaldías tienen niveles “muy altos” de pobreza

El informe de labores estatal –correspondiente al 2013– indica que un total de 38 comunas, equivalentes al 17 por ciento de los ayuntamientos poblanos, padece un nivel de marginación “muy alto”.

Dichas alcaldías concentran a 523 mil 793 poblanos -según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO)-, que representan el 9.06 por ciento de los 5 millones 779 mil 829 habitantes, con los que cuenta la entidad.

Entre las comunas con ese grado de pobreza destacan Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, Ajalpan, Zoquitlán, Hermenegildo Galeana, Naupan, Olintla, Pantepec, Quimixtlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Chichiquila, Huehuetla, Cuetzalan del Progreso y Pahuatlán, estos dos últimos considerados como Pueblos Mágicos. 

62 comunas con un grado alto de marginación

Asimismo, la administración estatal reconoce a un total de 62 municipios con un grado de pobreza alto, es decir, que un porcentaje significativo de su población no tiene acceso a educación, tiene un ingreso bajo y por ende condiciones de vivienda y alimentación precaria.

De acuerdo con datos de la SEDESO, dichas alcaldías, las cuales representan el 28.5 por ciento de todos los municipios poblanos, albergan a un total de 649 mil 688 ciudadanos, que representan al 11.24 por ciento del total de la población.

En esta condición se ubican comunas como Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Huaquechula, Huatlatlauca, Hueyapan, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Cañada Morelos, Nauzontla, Palmar del Bravo, Petlalcingo, Santa Isabel Cholula, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Zapotitlán de Méndez y Zautla, entre otros.

La mitad de los municipios poblanos padecen pobreza

De acuerdo con el documento consultado, un total de 102 comunas de la entidad padecen un grado de pobreza medio, es decir, el 46.5 del territorio estatal presenta algún tipo de marginación.

En esa condición destacan comunas como Coronango, Chignahuapan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Oriental, Los Reyes de Juárez, Quecholac, San Salvador El Seco, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tlachichuca, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y San José Chiapa, en donde se construye la planta armadora de la empresa alemana AUDI.

Sólo 12 comunas están en un nivel bajo de pobreza

Respecto a las localidades que fueron catalogadas como en un nivel de pobreza “bajo”, el reporte indica que únicamente 12 tienen esa condición, las cuales en su mayoría se ubican en zonas metropolitanas tales como Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

El resto son Atlixco, Huejotzingo, Juan Galindo, Rafael Lara Grajales, San Gregorio Atzompa, Teziutlán y Zaragoza.

Tres municipios en un nivel “muy bajo” de marginación

Finalmente, el documento contempla la categoría de “muy bajo” nivel de marginación, mismo en el que se ubican únicamente las comunas de Cuautlancingo, Puebla y San Miguel Xoxtla.

Es necesario mencionar que según datos de la medición de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla es el municipio que nominalmente tiene el mayor número de personas pobres, al superar los 732 mil 154 habitantes de un total de 1 millón 539 mil 819 personas.

Para consultar la relación completa de municipios haga clic aquí.