San Felipe Otlaltepec, "pueblo de músicos"


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

EL 22 DE noviembre se festeja a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Foto: Carmen Flores   

SAN FLIPE OTLATEPEC, Pue.- Previo al 22 de noviembre el día que se festeja a Santa Cecilia, patrona de los músicos, esta junta auxiliar perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, conocida como "La cuna de los músicos", se prepara para celebrar en grande su día.

El 21 de noviembre se llevará a cabo la tradicional serenata frente a la iglesia, que terminará hasta el día siguiente con doce participaciones distintas de agrupaciones y para el baile de fiesta se espera la participación de 10 grupos de distintos géneros musicales, todos originarios de la misma comunidad de Otlaltepec.

Como es tradición del pueblo desde el pasado miércoles 13 de este mes iniciaron los novenarios que corren a cargo de algunas bandas o familias voluntarias que posterior a los rezos ofrecen también un desayuno.

En entrevista con Urbano Medel Díaz, músico y mayordomo de la festividad, contó que en coordinación con los dos representantes de las secciones de la comunidad Eugenio García Torres y Petronilo Flores Escamilla con sus respectivas esposas coordinan la festividad de Santa Cecilia.

Detalló que para el festejo se gastarán aproximadamente 100 mil pesos, dinero que aportan los músicos del pueblo, personas voluntarias y la mayordomía, esta cantidad será utilizada para la comida y gastos que se harán para fiesta.

Contó además que en la comida se prevé preparar más de 20 kilos de chiles para el mole poblano y el chilate rojo que se acostumbra, acompañados con cerca de 100 kilos de carne de res, aparte se servirán otros 100 kilos de carnitas y cueritos, así como doscientos kilos de tortillas.

Medel Díaz, dijo que está invitando a todos los músicos de las diferentes bandas que existen en la comunidad para que se reúnan en su domicilio el próximo 22 de noviembre para formar una banda monumental que acompañe a las actividades religiosas así como para la convivencia de todos los que se dedican a esta noble labor de la música junto con sus familias.

Cabe mencionar aproximadamente el 70 por ciento de los cerca de 3 mil habitantes de esta comunidad se dedica a la música, desde muy pequeños, por lo cual los músicos son desde niños, jóvenes, adultos, señoras y jovencitas.

Y es que de la región Mixteca ésta es la única comunidad que cuenta con una extensión del conservatorio de la ciudad de Puebla, la cual tiene una matrícula mayor a los 70 alumnos.

Esta festividad que comenzó a organizarse como pueblo inició hace 8 años, ya que anteriormente sólo estaba a cargo de la "Banda Santa Cecilia", es una de las festividades más grandes seguida de la feria patronal que se celebra los cinco primeros días del mes de mayo.

De acuerdo al programa de actividades entre las que se llevarán a cabo desde el día 21 de noviembre será un documental de los músicos tradicionales que proyectará la casa de cultura, además un coro de niños que cantará en Popoloca, lengua que se habla en esta localidad.

A las 21 horas iniciará la tradicional serenata frente a la iglesia, que terminará con las mañanitas hasta el día siguiente, donde participarán, grupos, bandas, quintetos, orquestas, solistas, cuartetos, serán doce participaciones distintas.

Para el baile del 22 de noviembre se espera la participación de 10 grupos musicales todos originarios de la misma comunidad de Otlaltepec, cabe mencionar que los músicos que tocarán tanto en la serenata, como actividades religiosas y para el baile, lo harán de manera gratuita.

San Felipe Otlaltepec, se destaca por ser un pueblo de músicos, pues la mayoría de ellos han sobresalido en este ámbito como en las guardias presidenciales, Marina Armada de México, participado en diferentes concursos internaciones, actualmente la mayoría de los músicos de que forman la banda y orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado son originarios de esta comunidad, por mencionar sólo algunos de casos.