SAGARPA beneficiará con programas de acuacultura a Tepexi y Zacapala





  • Aplica SAGARPA 10 mdp para impulso de acuacultura en Puebla: Jiménez Merino
  • El delegado federal recibió un reconocimiento por parte del Sistema Producto Tilapia
  • Se realizó el Primer Foro Tilapia 2013, con la participación del especialista internacional Imad Saoud

Para impulsar y reforzar la acuacultura en Puebla, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicará en lo que resta del año un presupuesto de 10 millones de pesos en la entidad, informó el delegado de la dependencia, Alberto Jiménez Merino.

Al participar en el Primer Foro Tilapia 2013, en donde recibió un reconocimiento del Sistema Producto por el impulso a la acuacultura que ha realizado durante varios años y desde distintas responsabilidades, Jiménez Merino afirmó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto son prioritarios programas como éste, que se enmarcan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su ponencia “Aprovechamiento sustentable del agua, con una visión de desarrollo rural para la acuacultura”, el delegado de SAGARPA en Puebla describió que con estos recursos se apoyarán más de 30 proyectos en beneficio de 270 acuacultores en las 750 granjas del estado, en donde se cultivan especies como tilapia, bagre, trucha y langostino.

En el foro, que contó con la participación del especialista en acuacultura en zonas áridas, Imad Saoud, de la Universidad Americana de Beirut, del Líbano, y Alfredo Aranda Ocampo, director general de Acuacultura de la CONAPESCA, Jiménez Merino describió que algunos de los municipios beneficiados por la SAGARPA serán Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez, Zacapala y Tlapanalá.

El foro fue presidido por Marco Antonio Campos Varona, presidente del Sistema Producto Tilapia.

Bajo consumo

En su ponencia, Jiménez Merino destacó el pobre consumo per cápita de pescado de México, en relación con otros países. Pues mientras hay algunos que alcanzan casi los 20 kilogramos al año por persona, los mexicanos apenas llegamos a 10.

“La acuacultura está llamada a ser una de las líneas productivas más importantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque de los 19 kilogramos que en promedio comen las personas en el mundo, nuestro país anda por los 9 o 10. Al respecto, Puebla se ubica sobre los 4 kilogramos de pescado por año, cuando podrían ser 8 o 9, y eso es un reto que tenemos los gobiernos federal, estatal, municipal y los productores organizados”, dijo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Alberto Jiménez Merino subrayó la necesidad de una doble utilización del agua, para la acuacultura y también para la agricultura: “no se debe tirar el agua en los surcos si antes no nos da peces”.

Experiencia internacional
Por su parte, el especialista internacional Imad Saoud, quien se encuentra en México a invitación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Asociación Mundial de Acuacultura (WAS, Capítulo Latinoamérica), comparte sus experiencias y realiza un recorrido por granjas acuícolas de las zonas norte y centro de la República Mexicana, en donde expone los resultados de sus investigaciones y los casos de éxito aplicados en otras regiones del mundo.

“Se mantendrá un asesoramiento continuo por parte del Dr. Saoud con el fin de desarrollar proyectos productivos acuícolas, en coordinación con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), principalmente para la producción de tilapia y bagre”, afirmó el director general de Acuacultura, Alfredo Aranda Ocampo.

El desarrollo acuícola es parte del esfuerzo para impulsa la producción de alimentos de alta calidad proteínica y el arraigo familiar en sus lugares de origen, mediante la permanente generación de empleos e ingresos económicos, principalmente en zonas áridas, destacó el funcionario de la CONAPESCA.

Por ello, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a la CONAPESCA promover en las regiones áridas de México, donde el recurso hídrico se convierte en un insumo altamente estratégico, la actividad acuícola, subrayó Aranda Ocampo.