Tribunal confirma resultado en Tepexi de Rodríguez

María Pineda


  • Aprueba el TEEP apertura de paquetes electorales de Zautla
  • Confirman resultados en Chichiquila, Chila de la Sal, Atzompa, Olintla, Miahuatlán, Atzizintla, Petlalcingo, Tepexi e Ixtacamaxtitlán

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó la petición de la coalición 5 de Mayo –PRI y PVEM- para abrir 22 de los 24 paquetes electorales de la elección a la presidencia municipal de Zautla, a la par que confirmó el resultado de la jornada comicial en nueve ayuntamientos.

En sesión pública, los magistrados declararon como “parcialmente fundado” el recurso interpuesto por la coalición 5 de Mayo, por lo que habrá un nuevo escrutinio y cómputo debido a que la diferencia de los votos entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento.

Además de la coalición 5 de Mayo, el partido Movimiento Ciudadano (MC) también impugnó el resultado de la elección en Zautla, sin embargo los integrantes del TEEP desecharon la solicitud del instituto político al considerar que el juicio tenía las mismas “pretensiones” expuestas por el PRI-PVEM.

Asimismo, los magistrados confirmaron el resultado de la elección de presidente municipal en los ayuntamientos de Chichiquila, Chila de la Sal, San Gregorio Atzompa, Olintla, Santiago Miahuatlán, Atzizintla, Petlalcingo, Tepexi de Rodríguez e Ixtacamaxtitlán.

En el caso de Ixtacamaxtitlán, los magistrados dieron cumplimiento a la sentencia que el pasado 4 de septiembre emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual se le ordenó al órgano jurisdiccional local fundamentar por qué le negaron a la alianza Puebla Unida la apertura de 19 paquetes electorales.

En respuesta, los magistrados argumentaron que la negativa para abrir las casillas se debe a que los votos nulos no son mayores a la diferencia que existe entre el primer y segundo lugar.