Puebla Unida demandaría ante TEPJF ilegibilidad de la planilla 5 de Mayo

La Coalición Puebla Unida habría demandado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ilegibilidad de la planilla de la Coalición 5 de Mayo que contendió por el Ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez en las elecciones del 7 de julio y en las que habría obtenido el triunfo por una diferencia de 39 votos.

De ser procedente esta impugnación se estaría ante la posibilidad de que el próximo 15 de febrero sea un Consejo Municipal el que asuma el control del Ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez y se realicen nuevas elecciones el primer domingo de julio de 2014.

La demanda se deriva de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la sala regional de la Ciudad de México, mediante la cual ordenó a la Coalición “5 de Mayo” cambios en ocho planillas de regidores de alcaldías al interior del estado, pues el PRI no cumplió con la inclusión de militantes del Partido Verde Ecologista establecidos en los acuerdos del convenio de colaboración entre ambos institutos.

La sala regional del TEPJF instruyó al Revolucionario Institucional a reponer candidaturas en los municipios de: Tepexco, Xiutetelco, Ajalpan, Tepexi de Rodríguez, Tlaola, Pantepec, Acatzingo, y Chiconcuautla, en donde se deben incluir a aspirantes del Verde Ecologista.

En las sentencias emitidas por los magistrados, se ordena a la Coalición “5 de Mayo” registrar de manera directa a los militantes del Partido Verde en la tercera posición de las planillas de candidatos a regidores en mencionados municipios. 
 
IMAGEN 1. (Dar clic sobre la imagen para agrandar)

En consecuencia, la coalición 5 de Mayo realizó ajustes a su planilla como se puede comparar en las imágenes 1 y 2 cumpliendo aparentemente con la sentencia del TEPJF.
 
IMAGEN 2. (Dar clic sobre la imagen para agrandar)
 
Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas a la Coalición Puebla Unida, están decididos a demostrar que las personas que aparecen en la planilla en el lugar indicado por el TEPJF carecen de militancia en el PVEM.

“Ni quienes aparecen en el lugar que indico el Tribunal Federal y ningún otro miembro de la planilla de la Coalición 5 de Mayo es miembro del Verde” habría indicado uno de los miembros de Puebla Unida.

En tal sentido, señalan, la planilla de la Coalición 5 de Mayo se encuentra en estado de ilegibilidad, por lo cual, dicen, debe anularse su participación en las elecciones del pasado 7 de julio y convocarse a elecciones extraordinarias como lo señala el Artículo 383 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Asimismo, algunos miembros de Puebla Unida, no descartan presentar ante el TEPJF juicios para la protección de sus derechos políticos electorales ante el órgano jurisdiccional electoral en el Estado, en donde manifestaran su inconformidad por la violación de sus derechos de respeto al voto, los cuales deberán ser considerados para resolución de la sala superior.