Maestros faltan a clases en Tepexi por asambleas informativas del SNTE

Nota publicada en e-consulta
Gerardo Rojas González


  • Paran escuelas en Puebla por asambleas informativas del SNTE
  • Existen suspensiones en la capital, Izúcar, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Teziutlán, Tepeaca y Huachinango

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este miércoles mil 170 asambleas delegacionales en Puebla, por lo que al menos en 12 municipios de la entidad los docentes faltaron a clases.

En la ciudad de Puebla se suspendieron actividades en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), que cuenta con una matrícula que supera los dos mil alumnos y en otras escuelas de juntas auxiliares tampoco se presentaron los docentes.

En los municipios de Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Teziutlán, Tepeaca, Huachinango, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Amozoc y Cuetzalan, los maestros faltaron por igual a sus clases.

Rechiflas a Salgado Néstor y Barrera de la Rosa

Durante las asambleas informativas que celebra el SNTE, los líderes sindicales Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa fueron cuestionados sobre su postura ante la reforma educativa y en más de una ocasión recibieron rechiflas de sus agremiados.

Incluso ante el enojo por la reforma educativa, los docentes se mostraron en contra de mantener la aportación de sus cuotas sindicales, ya que no se sienten representados y sus derechos laborales no han sido protegidos.

La sección 23 que dirige Emilio Salgado Néstor suma 700 delegaciones regionales, mientras que la sección 51 a cargo Jorge Luis Barrera cuenta con 470 delegaciones.

Los líderes aseguraron en sus discursos que la Reforma Educativa fue consensuada con el magisterio, que lidera a nivel nacional Juan Díaz de la Torre.

Cabe señalar que por la tarde de este miércoles, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) realizó una marcha del Paseo Bravo hacia el zócalo de la ciudad de Puebla, a fin de protestar contra la reforma aprobada por los legisladores federales.

Por la noche, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el que indicó que se mantiene “respetuosa de los derechos de los maestros y manifiesta su compromiso en favor del diálogo entre los distintos órdenes sociales, siempre que estos sean apegados a la legalidad”.

Expuso que las asambleas informativas relacionadas con la Ley General del Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa, se realizaron “en estricto apego a las garantías que competen a los docentes”.