Sin pistas de las piezas robadas del Museo Tlayua

por Carmen Flores

MÁS de un año el museo continúa cerrado porque las autoridades municipales, estatales y federales no se preocupen por recuperar este espacio, asegura administrador. Foto de Carmen Flores

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.- A raíz de que el Museo Paleontológico Tlayua sufriera un robo de todas sus piezas originales en diciembre del 2011, de las cuales aún no se tienen datos de su paradero, la población en general se ha visto afectada, ya que anualmente visitaban la exposición 13 mil personas.

Desde el cierre del museo, el encargado del mismo, Félix Aranguthy Contreras, abrió una sala de exhibición en su casa, la cual se ubica frente el lugar que albergaba los tesoros paleontológicos, donde tienen una pequeña muestra de las piezas que ha encontrado en los últimos meses en la Cantera Tlayua.

En esta pequeña sala arriban estudiantes y gente en general, no obstante, sólo representan el 10 por ciento de las visitas que se registraban anteriormente. La disminución del turismo en un 90 por ciento afecta a toda la región.

El también hijo del fallecido Miguel Aranguthy Juárez, descubridor de la zona paleontológica, lamentó que a más de un año el museo continúe cerrado y que ni las autoridades municipales, estatales y federales se preocupen por recuperar este espacio.

No obstante, adelantó que por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se están realizando trabajos de remodelación y otros que tienen que ver con la seguridad del museo, para que al reabrirlo no vuelva a sufrir robos.

Declaró que el asalto de las piezas, no sólo fue un daño al museo sino fue al patrimonio cultural de México, porque aseguró que Tepexi es reconocido a nivel mundial por conservar su zona paleontológica.

Agrego que el apoyo por parte de las autoridades municipales es poco, al no contar con vigilancia para el cuidado del museo y de no proporcionar agua potable al inmueble, el cual carece del líquido desde hace varios años.

Asimismo, mencionó que sabe que dentro de un mes llegará un grupo de por lo menos 20 paleontólogos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se dedican a investigar la Biología Ancestral como son fósiles marinos, arrecifes, huellas de dinosaurios y osamentas, de las cuales pueden encontrar en la zona y espera que el Ayuntamiento apoye a este grupo de expertos para su estancia en el municipio, pues reconoció que este tipo de visitas ayuda en varios aspectos a promover Tepexi y sería lamentable no apreciar su trabajo, advirtió.