Se capacitan profesores de Tepexi y la región


  • Se pronuncian a favor de una educación humanista

Tepexi de Rodríguez, Puebla. Más de 70 profesores de diferentes municipios iniciaron un curso de actualización en las instalaciones del Bachillerato Tecnológico Oficial José María Cajica Camacho, donde también recibieron una conferencia titulada “Causas y consecuencias de la reforma educativa”, en voz de Carlos Sánchez, dirigente antorchista en el estado de Tlaxcala.

Los docentes, quienes tendrán una semana de preparación intensiva, escucharon al ponente quien les invitó a formar parte del proyecto educativo de Antorcha Magisterial, el cual consiste en llevar a la práctica una formación integral de alumnos y maestros, que les permita enfocarse no sólo al aspecto académico, sino también a las artes, el deporte y la vinculación con la comunidad.


El dirigente dijo que la Reforma educativa se desprende de la Reforma laboral, y pretende hacer del maestro un simple obrero calificado, que sea contratado por breves lapsos y bajo una continua evaluación a su desempeño, lo que repercutirá en la calidad de la enseñanza, pues se dejará de lado la educación humanista para dar paso a una enseñanza técnica, aseguró.

Con esto, sostuvo Carlos Sánchez, la clase dominante en nuestro país -gobernantes y empresarios- buscan que docentes y alumnos dejen de ser actores sociales, para formar parte de la maquinaria de producción capitalista, pues la oferta de trabajo requiere cada vez más empleados enfocados en sus “competencias”.


A este evento asistió también la profesora Alondra Méndez, supervisora de la zona escolar 018 y dirigente de Antorcha Magisterial, así como distinguidas autoridades educativas y líderes de esa organización social, quienes reconocieron el esfuerzo de los profesores al asistir al curso antes mencionado, el cual lleva por título “El consejo técnico escolar: una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente”.

De esa manera -expresaron los dirigentes- el ala magisterial del Movimiento Antorchista reitera su compromiso por promover una educación crítica, científica, democrática y popular, que comprometa a los estudiantes a transformar su entorno social.