El SEDIF ha repatriado 260 menores migrantes, algunos son de Tepexi

 
  • El SEDIF ha devuelto a sus hogares a 260 menores migrantes en lo que va de la administración
  • Alonso de Moreno de Moreno Valle entrega a 12 adolescentes detenidos por la patrulla fronteriza
 
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, reincorporó a sus familias a 12 adolescentes que intentaron cruzar la zona fronteriza con Estados Unidos, informó que durante el 2013, 50 infantes y adolescentes se reintegraron al núcleo familiar, y en lo que va de la administración, 260 volvieron a su lugar de origen.

 

Los menores de entre 16 y 17 años partieron en busca del sueño americano de los municipios de Domingo Arenas, Nealtican, Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros, Atlixco Jolalpan, San Andrés Azumiatla, Tepemaxalco, Tochimilco y Atzizihuacan. 

 
En este sentido, Alonso de Moreno Valle manifestó su preocupación por los riesgos que corren al caminar en el desierto y exponer sus vidas: “otros pequeños pasaron complicaciones, sed, calor y hambre como la que estos jóvenes vivieron, ya que al caminar por el desierto las horas debieron ser muy largas. Sin embargo existen decenas de niños mexicanos que no regresan a sus casas porque fueron víctimas de trata de personas, explotación o desafortunadamente perdieron la vida”.

Precisó, que los menores reciben un seguimiento a través de los 10 Centros Comunitarios de Protección a la Infancia ubicados en Puebla, Tehuacán, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepeaca, Zacapoaxtla, San Pedro Cholula, Zacatlán y Tecamachalco, zonas de expulsión de migrantes, en donde se trabaja para fortalecer los vínculos familiares.
 

La Presidenta del Patronato resaltó que desde el Sistema Estatal DIF, se están emprendiendo acciones mediante el Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, para combatir de manera frontal este fenómeno.

En su intervención, resaltó el caso de una menor de 7 años originaria de Tehuacán que intentó cruzar la zona fronteriza, en busca de su mamá y que por fortuna pudo reincorporarse con sus abuelos.