Va Maritza Marín por triunfo en el distrito más extenso del país

Nota publicada en e-consulta 

 
  • Migrantes y reactivación del campo serán prioridades de mi gestión, aseguró la abanderada de la Coalición 5 de Mayo

Tepexi de Rodríguez, Puebla.- Para recoger de propia voz de los mixtecos poblanos sus necesidades, urgencias y propuestas de solución a su problemática, Maritza Marín Marcelo arrancó este martes campaña para la diputación local por el Distrito 23 del estado, por la Coalición 5 de Mayo, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En el primer día de recorridos por comunidades de los 40 municipios que conforman esta demarcación, con 156 secciones electorales, la más extensa territorialmente del país, la también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ofreció trabajo arduo y comprometido para reducir la migración, así como la búsqueda de recursos para la reactivación del campo mixteco.


“Desde la gestión en el Congreso del estado buscaremos que los recurso y programas lleguen verdaderamente a los productores; que se reactive el campo y se fortalezca lo que ya se está haciendo bien y tiene resultados, como algunos proyectos agrícolas, ganaderos, de retención de agua y acuacultura, entre otros”.

En este municipio, Maritza Marín Marcelo tuvo la oportunidad de saludar al dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pablo Fernández del Campo, y al delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fernando Moreno Peña, así como a decenas de líderes, quienes expresaron su confianza en que la oriunda de Cuayuca de Andrade garantizará el triunfo de la Coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) en los 40 municipios que integran el Distrito 23, y una representación genuina en la LIX Legislatura del Congreso local.

Migración de mixtecos

En los recorridos que realizó con su compañera de fórmula, la candidata suplente Haydée Campos López, la dirigente cenecista poblana, Maritza Marín, recordó que esta es la región con mayor expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos.

Citó que, de acuerdo con cifras de la actual legislatura local, hay alrededor de 2 millones 500 mil poblanos en la Unión Americana, principalmente en las áreas de New Jersey, Connecticut y Nueva York.

 

“Tan sólo en la zona de Nueva York, que es el lugar en el que más se concentran los migrantes poblanos, muchos de ellos de la Mixteca, de donde soy originaria, se estima que hay al menos un millón de poblanos.

“En la Mixteca todos tenemos una historia familiar de migración. Un padre, madre, tíos, hermanos que han dejado el campo, para irse a buscar el sueño americano. Estamos con aquellos hermanos que han decidido buscar en el sueño americano el sustento de sus familias. Ellos que son admirables y sortean obstáculos indescriptibles y también son el campo de México, aunque estén fuera del país”.

Trayectoria

Maritza Marín Marcelo fue secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado (CNC-Puebla) en el pasado periodo y hoy preside la organización.

 

Entre sus cargos de representación proporcional destacan que en el trienio 1999-2001 fue presidenta municipal de Cuayuca de Andrade, en la Mixteca Poblana, de donde es originaria. Asimismo, fungió como diputada suplente a la LV Legislatura del Congreso del estado de Puebla.