Reabrirán Museo Tlayúa en Tepexi

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores
 
PREPARAN la exposición de lajas en perfecto estado de conservación con peces fosilizados. Foto de Carmen Flores

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.- El Museo Tlayúa, considerado como el Santuario Paleontológico de América más importante, está en proceso de reabrir sus puertas, luego de que por más de un año estuviera cerrado por un robo que sufrió de todas sus piezas originales, informó uno de los descubridores de estos hallazgos, Félix Aranguthy Contreras.

El hijo del fallecido Manuel Aranguthy Juárez, descubridor de la zona paleontológica, explicó que el Museo Tlayúa, el cual abrió sus puertas por primera vez en el año de 1989, estuvo cerrado por más de un año, desde que se efectuó un robo de por lo menos 45 piezas originales.

A pesar de ello, explicó que los investigadores del Departamento de Paleontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dependencia que está a cargo de este museo, están realizando trabajos de remodelación para abrir las puertas del lugar con piezas nuevas que últimamente fueron extraídas de su cantera Tlayúa.

Por lo mientras, en la casa de Félix Aranguty existe una sala denominada "Pescadores de la Prehistoria", donde se exhiben las piezas que se van extrayendo de su cantera, pero que también están en espera de que los investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, realicen los estudios pertinentes para la clasificación de cada una de las más de 40 piezas que se tienen en exhibición.

Se pueden ver lajas en perfecto estado de conservación con peces plasmados de diferentes especies que muestran claramente las escamas, aletas y las vértebras que constituían su cuerpo.

Finalmente Félix Aranguthy reveló que el mueso abrirá próximamente sus puertas al público y exhibirá piezas nuevas, pero además las réplicas de las piezas que fueron robadas.