Presenta Moreno Valle a Facundo Rosas Rosas como nuevo Secretario de Seguridad en el Estado, es originario de Tepexi de Rodrìguez


  • Amplia y probada experiencia, determinaron nombramiento
  • Prevención del delito y respeto a derechos humanos, prioridades: FRR

El Gobernador Rafael Moreno Valle presentó al ingeniero poblano Facundo Rosas Rosas, como el nuevo Secretario de Seguridad Pública en el Estado, quien cuenta con una amplia experiencia en este renglón.

El Mandatario informó que antes de hacer el nombramiento de Facundo Rosas, quien tiene 48 años de edad y es originario de Tepexi de Rodríguez, lo sometió a consideración del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Porque para mí es prioritario el que podamos mantener una estrecha relación de coordinación en materia de seguridad con la Federación y con los municipios”, enfatizó.

Moreno Valle reiteró el apoyo del gobierno de Puebla a la nueva estrategia en materia de prevención a nivel nacional, para atacar no sólo los efectos de la delincuencia sino sus causas, para lo que se requiere invertir.

Agregó que Facundo Rosas tiene experiencia en prevención, en inteligencia y tiene experiencia operativa, por eso consideró que este nombramiento es el más adecuado para garantizar que Puebla se mantenga como uno de los estados más seguros del país.

Rafael Moreno Valle comentó que la selección del nuevo titular de la Seguridad Pública, fue minuciosa y exhausta entre hombres y mujeres capacitados que tuvieran las mejores credenciales, la experiencia y la confianza necesarias.
 
 

El titular del Ejecutivo puntualizó “hoy me siento muy satisfecho de encontrar a un hombre como Facundo Rosas que está absolutamente comprometido con mantener a Puebla como una entidad segura, porque él es poblano orgullosamente y ahora regresa a nuestro estado a cumplir con esta encomienda prioritaria, porque hemos reiterado que si no hay seguridad, no hay nuevas inversiones, ni turistas, ni la tranquilidad que queremos para todas las familias poblanas”.

Moreno Valle dio a conocer la ratificación de Juan Sánchez como subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Facundo Rosas Rosas subrayó que emprenderá un arduo trabajo en prevención social, para fortalecer el acercamiento entre padres de familia, maestros y organizaciones promotoras de valores; prevención secundaria para garantizar espacios seguros a la población y prevención policial, a fin de elevar la presencia de los efectivos.

Aseguró que la protección de los derechos humanos será esencial en las responsabilidades encomendadas por el Ejecutivo, a la par de fomentar la cercanía con la ciudadanía para escucharla y resolver sus necesidades, lo cual permitirá generar más confianza.

Abundó que habrá un estricto respeto a la libertad de expresión, así como una estrecha coordinación con la Federación y municipios, para abatir robos, la “ordeña” de ductos de Pemex e ilícitos en vías de comunicación, entre otros delitos, y sobre todo reforzar los procesos de control de confianza y estímulos al personal policiaco.

El ingeniero Facundo Rosas nació el 20 de junio de 1964 en el municipio de Tepexi de Rodríguez. Realizó sus estudios de ingeniería de 1985 a 1989, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, donde fue condecorado con la Medalla al Mérito Universitario.

En materia de seguridad, inició su carrera en 1990 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De 1999 al 2000, fungió como director general de Terrorismo de la entonces Policía Federal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

De 2001 a 2006 fue director general de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

De febrero de 2007 a febrero de 2008 fungió como Coordinador de Inteligencia para la Prevención y Encargado de Despacho de la Policía Federal Preventiva.

En materia de Control de Confianza, cuenta con triple certificación por parte de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal de la SSP y del Gobierno de Estados Unidos de América. Recibió capacitación en la Unión Americana, Colombia, Japón, Francia, España, Bolivia, Guatemala y otros países.

Tiene una vasta experiencia en temas como seguridad nacional, seguridad pública, inteligencia estratégica y táctica, análisis político y táctico, coordinación interinstitucional, grupos armados, tráfico de armas, manejo de crisis y negociación en materia de secuestro, atención a víctimas, prevención social del delito y participación ciudadana.