Consideran a Tepexi una región con presencia de mototaxis

Gerardo Rojas González

  • Sortean 900 mototaxis la prohibición para circular en Puebla
  • Los autotaxis con permisos de la ST que entraron al programa de canje denuncian competencia desleal de sus ex compañeros.

Desde hace 15 meses, al menos 900 mototaxis sortean la restricción del gobierno estatal y el congreso local para salir de circulación en 46 municipios y juntas auxiliares del estado, y ser sustituidos por automóviles que brinden el servicio de transporte.

Luis Rujano, mototaxista con base en la gasolinera ubicada entre el Periférico Ecológico y la entrada a Cuautlancingo, comentó que a pesar de que la Secretearía de Transportes (ST) realiza operativos para retirarlos, él ha logrado "torear" a los supervisores de la dependencia.

"Cuando vienen los de la secretaría no trabajamos... Es un día o dos. Los más afectados son nuestros clientes que tienen que caminar hasta 20 calles con bolsas de mandado, productos o hasta sus muebles. Nosotros sí los llevamos hasta con una mesa", expuso el conductor de 40 años de edad.

Él, como sus compañeros, no quiere retirarse, ya que aún paga la motocicleta que le costó 18 mil pesos y debe mensualidades por un año más.

La principal causa de que los mototaxistas aún presten el servicio en la zona obedece a que no existe otro medio de transporte, aseguró Romina Juárez, ama de casa que habita en el fraccionamiento Frailes, uno de los 15 conjuntos habitacionales de reciente creación en esa zona.

Para ella es incómodo caminar 12 calles para llegar a la base de autobuses suburbanos, y aunque en su casa existe un vehículo, generalmente lo utiliza su esposo para trasladarse a la ciudad de Puebla, lugar donde trabaja.

Hacen base en la presidencia de Coronango

En Coronango circulan más de 200 unidades, ya que los dueños de éstas no ingresaron al programa de sustitución que implementó la Secretaría de Transportes por el cual se extendía una concesión de taxi tradicional y financiamiento para un auto compacto a cambio de la entrega de dos mototaxis.

Frente a la presidencia municipal los mototaxis se ubican en una base improvisada, en la que cuando una motocicleta sale con pasajeros otra llega a reemplazarla.

Juan Cocoletzi, dueño de un mototaxi en este municipio, sostuvo que el servicio persiste porque los pobladores sólo pagan cinco pesos en recorridos normales y hasta siete pesos en trayectos más largos, que pueden superar los 5 kilómetros.

El servicio de mototaxi es comunitario, es decir, el primer usuario marca el trayecto y el destino, pero si en el camino otra persona detiene a la misma unidad y va por la misma zona, lo puede abordar.

Unidades esparcidas por toda la entidad

Además de Cuautlancingo y Coronango, en Juan C. Bonilla, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Santa Ana Xamimilulco, Acatzingo, Ajalpan, Atlixco, Ciudad Serdán, mantienen su operación los mototaxis.

Al igual que en San Pedro y San Andrés Cholula, Libres, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.

Acusan los auto taxis competencia desleal

En contraparte, los 535 auto taxis con permisos de la ST que entraron al programa de canje acusan competencia desleal de sus ex compañeros.

Los operadores recriminan que el gobierno los invitó a comprar automóviles en lugar de sus motos y ahora tienen menos clientes que cuando trabajaban en vehículos de tres ruedas.

Gregorio Ramos, presidente de la Unión de Autotaxis Locales de Cuautlancingo, expuso que sus agremiados han dejado de pagar al banco la mensualidad de sus unidades, que asciende a dos mil pesos.

La deuda con Nafinsa, que fue la financiera que les autorizó la compra del automóvil, es de aproximadamente 180 mil pesos a cubrir en cinco años, de los cuales apenas llevan el primero.

En entrevista, refirió que en este municipio actualmente circulan más de 150 taxis locales, unidades que sustituyeron a los motocarros, tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares.

La competencia desleal les impide pagar los vehículos que fueron entregados por la administración actual como parte del programa de canje de dos mototaxis por un taxi convencional.

Reinicia operativo de retiro

Este martes, la Secretaría de Transportes (ST) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) ejecutaron un operativo en el que aseguraron cinco unidades motoras.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el operativo fue coordinado por personal de la Dirección de Operación del Transporte, que se encarga de ubicar y detener las unidades que circulan fuera de la norma.

La dependencia, señaló que estas mediadas son resultado de una serie de peticiones formuladas por los conductores de taxis locales, quienes se han visto afectados por la proliferación de los denominados mototaxis.

La Secretaría de Transportes aseguró las unidades en el municipio de Cuautlancingo.

El parte oficial señala que la dependencia se compromete a dar continuidad con este tipo de acciones, a fin de garantizar el retiro definitivo de las unidades que no cumplan con los requisitos que marca la ley.