La deuda de Tepexi paso de 0.8 mdp en 2011 a 3.3 mdp en 2012



  • Municipios deudores se duplican en un año en Puebla
  • También se registró un incremento del 16 por ciento en el saldo total de las deudas municipales, la cual alcanzó los 814.5 millones de pesos.

En el último año se duplicó el número de municipios de Puebla que contrajeron algún tipo de deuda con la banca comercial o de desarrollo, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el cierre de 2011, eran 11 los ayuntamientos que presentaban compromisos fiscales, pero para el corte del cuarto trimestre del año pasado la cifra aumentó a 22.

También se registró un incremento del 16 por ciento en el saldo total de las deudas municipales, la cual alcanzó los 814.5 millones de pesos. 
 

Al cierre de 2010, unos días antes del inicio de la actual administración estatal, eran 14 los municipios que tenían deudas, principalmente con la banca de desarrollo y solamente el ayuntamiento de Puebla tenía compromisos fiscales con bancas comerciales.

Deudas llegan a 10 por ciento de participaciones

Si bien la capital del estado es la que presenta un mayor endeudamiento, por el orden de los 741 millones de pesos para el cierre de 2012, los demás municipios reportan deudas que implican casi un 10 por ciento de las participaciones que reciben por parte de la federación y el estado.

Tal es el caso de Chignahuapan, municipio que para finales del año pasado debía 10.9 millones de pesos, mientras que sus participaciones por concepto participaciones federales los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), ascendió a los 110.7 millones de pesos.

En una situación similar se encuentra Tetela de Ocampo, pues para el cierre de 2012 tenía un adeudo de 9.1 millones de pesos, y percibió recursos federales y estatales cercanos a los 82.2 millones de pesos.

A lo largo de 2012, municipios como Tehuacán, Atlixco, Chinantla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula saldaron sus adeudos, los cuales no superaban el millón de pesos al inicio del ejercicio fiscal.

Sin embargo, los ayuntamientos de Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Xiutetelco, Tianguisminalco, Venustiano Carranza, Ixtacamaxtitlán y Quimixtlán, por mencionar algunos, contrajeron deudas con la banca de desarrollo.

En este sentido, cabe mencionar que algunos de estos municipios fueron afectados por los recortes que efectuó el gobierno del estado a las participaciones del FISM, además de que en estas comunidades el Ejecutivo estatal emprendió obras en esquemas de inversión Peso a Peso con los ayuntamientos.