Emite CDH recomendación a edil de Tepexi

Carmen Flores Aguilar/Síntesis
  • Dictaminó que hubo violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y de petición, de 10 comerciantes
 
Tepexi de Rodríguez. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), dictaminó que hubo violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y de petición, de diez comerciantes quienes han hecho una serie de peticiones a Arturo Sinoe Morales, alcalde de Tepexi. Asimismo en el informe de Protección civil del Estado, estableció que el mercado carece de medidas de seguridad en materia de protección civil básicas para operar.

La CDH pidió a Sinoe Morales que diera contestación a la brevedad al oficio PVG/114/2013, donde se indica que violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y de petición, de los comerciantes representados por Teresa Romero.

Cabe destacar que los quejosos se encuentran desde hace un año en la plaza ubicada en el Zócalo de la cabecera municipal, pues aseguran que no regresarán al mercado, hasta que el alcalde cumpla con las peticiones de mostrar el plano del mercado y de integrar los servicios básicos en el inmueble.

Por lo anterior el edil, dijo que ya hubo demasiada tolerancia por su parte, pues en dos años no molestó a los comerciantes ubicados en la plaza, pero que en un mes aproximadamente, tendrán que regresar al mercado. Aclaró además que los quejosos son solo una minoría, pues los que se encuentran dentro del mercado son 120 y los que están afuera solo son 20.

Sinoe Morales, no negó que utilizará la fuerza pública para desalojar a los ambulantes, pero si dejó claro que hará lo que este dentro de la ley para evitar que los comerciantes sigan en la vía pública.

En cuanto a los servicios básicos del mercado, han mejorado y se seguirá trabajando, pues desde que inicio su administración ha estado trabajando en ello.

En cuanto a la contestación que enviará a la CDH, el alcalde dijo que su secretario ya estaba trabajando sobre el documento, pero aclaró que no ha descuidado el mercado.

La petición de los inconformes es que el alcalde los ubique a todos por giro comercial como se establece en el plano del mercado o los reubica en el estacionamiento que aseguran siempre esta vacío, pues el inmueble consta de tres pisos, de los cuales el primero es el estacionamiento, el segundo y tercero de locales.