Aún sin acuerdos entre comerciantes del "adoquín" y el Ayuntamiento


Nota publicada en Periódico Síntesis (26/02/2013)
Por; Carmen Flores Aguilar/Corresponsal

 
  • Ambulantes se niegan a trabajar en el mercado
 
Tepexi de Rodríguez. Pese a que están por iniciar los trabajos de remodelación en la plaza, los ambulantes, que ahí se encuentran, se niegan a regresar al mercado, al menos que Arturo Sinoe Morales, alcalde de Tepexi, los reubique por área. Por su parte el acalde dijo que no reubicará a los más de 120 comerciantes que están dentro de ese inmueble y que actuara con apego a la ley, pero los ambulantes tendrán que ingresar al mercado.

Hace unos días cuando la constructora a cargo de la remodelación iniciaba a levantar el adoquín de la plaza los ambulantes que ahí se encuentran se opusieron, por lo que al momento sigue suspendo el trabajo en ese lugar.

Sinoe Morales, declaró que no reubicará a los más de 120 comerciantes que se encuentran dentro del mercado, porque sería crear un problema más grande con los demas. “hemos tolerado a los ambulantes dos años, pero es momento de que entren al mercado pues el trabajo de remodelación así lo requiere” apuntó.

Teresa Romero González, representantes de por lo menos diez ambulantes de los 20 que están ubicado en la plaza, dijo que no se ha podido llegar a ningún acuerdo con el presidente municipal, pues se niega a escucharlos.

El proyecto de imagen urbana consiste en la remodelación de los dos primeros cuadros del zócalo del tepexi, y es parte del programa pesos a peso del gobierno del estado. El monto de la inversión es de 9 millones 894 mil 172 pesos, de los cuales el 50 por ciento lo aportará el gobierno municipal y el otro 50 por ciento el Gobierno del Estado.

Cabe señalar que la Comisión de Acceso a la Información Pública (caip), también solicitó al presidente municipal de Tepexi, copia de la información sobre el plano del mercado en cuanto a la distribución por áreas, y por segunda ocasión la caip, señala que el alcalde no dio respuesta a la solicitud de dicha información.

Además de que hace unos días la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, (CDH) envió una recomendación al alcalde, donde también se refería a la violación de los derechos de petición de los ambulantes esto por la misma situación de no mostrar el plano del mercado que solicitan los ambulantes.

Y por ultimo que protección civil del estado, dictaminó que el mercado no cuenta con las medidas básicas de seguridad para operar.