Ambulantes se niegan a regresar al mercado municipal


Nota publicada en Síntesis
Carmen Flores Aguilar / Síntesis

Foto: Carmen Flores / Síntesis

El presidente municipal advirtió que ante los próximos trabajos en el zócalo, los ambulantes se verán forzados a aceptar un local en el mercado

Tepexi de Rodríguez. De los 30 ambulantes que se encuentran en el zócalo de Tepexi, desde hace más de un año, once de ellos promueven por segunda ocasión un amparo que los proteja de seguir instalados en el mismo lugar. Pues en los próximos días comenzarán los trabajos de remodelación de parque y Arturo Sinoe Morales, presidente municipal, dijo que el mismo trabajo va a orillar a los ambulantes para que entren a ocupar un local en el mercado municipal.

Teresa Romero González, representante de los ambulantes, dijo que no regresaran al mercado hasta que el presidente municipal, ponga orden y muestre el proyecto original de mercado, donde se establece que los comerciantes serán ubicados por área, según su giro comercial, es decir en el segundo piso los de productos perecederos y en el tercero de productos no perecederos, pues ahora en ambos pisos no existe esta distribución.

Cabe señalar que el mercado municipal que consta de tres pisos, fue inaugurado desde hace dos años y que desde su inicio presentó problemas por falta de agua, luz, drenaje, ventilación, entre otros servicios, de los cuales solo algunos fueron reparados por el ayuntamiento; sin embargo, el problema latente, radica en que varios comerciantes se salieron de su local manifestando su inconformidad, porque según el alcalde repartió los locales por favoritismo y no como marca el plano de mercado.

Por lo anterior once de los comerciantes que se salieron y promueven por segunda ocasión un amparo, que les permita seguir instalados en la plaza del zócalo, esto porque en breve iniciaran trabajos de remodelación en dicha plaza y los ambulantes se verán afectados. Pues ya en una ocasión ganaron el amparo para seguir instalados unos meses en la plaza.

Por su parte Sinoe Morales, dijo que en los dos años que va su administración no ha molestado a los ambulantes, pero que ahora con la remodelación de los dos cuadros principales del zócalo, los comerciantes tendrán que regresar al mercado. Además agregó que no cuenta con el plano del mercado y que sería crear un problema más agrande ubicar a todos por área, como lo solicitan algunos comerciantes.

Por otra parte los ambulantes a través de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip), también han solicitado al presidente municipal de Tepexi, copia de la información sobre el plano del mercado en cuanto a la distribución por áreas, y de la que por segunda ocasión. La Caip, señala que el alcalde no dio respuesta a la solicitud de información.

Mientras tanto se espera que en uno días se de la resolución del amparo y de ver como sigue el avance de los trabajos de remodelación y en donde se ubicarán los ambulantes. Ya que mencionaron que de ser necesario tomaran calles o se instalaran en los portales de la presidencia, pero no regresaran al mercado.