'Núcleo musical' continuará con sus presentaciones


Nota publicada en Síntesis
Carmen Flores Aguilar / Corresponsal / Síntesis


  • El proyecto artístico continuará gracias que el INBA seguirá apoyándolo junto con Conaculta, según dijo su director Santos Medel Aguilar

Tepexi de Rodríguez. Continúa el proyecto del Núcleo musical de Tepexi, indicó Santos Medel Aguilar director del núcleo, al informar que pese a que el instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), había indicado que en diciembre pasado dejaría de apoyar al núcleo musical; se seguirá contando con el apoyo del Inba, así como del Consejo Nacional y estatal para la cultura y las Artes (Conaculta), quienes iniciaron con este proyecto a nivel nacional.

Medel Aguilar, dijo que todo el grupo está entusiasmado porque el proyecto continua de forma segura, una vez que el Inba les informó que los seguirá apoyando. Por otra parte el director, dio a conocer que las próximas presentaciones confirmadas del núcleo musical, serán en la feria de Tepexi, el 28 de este mes y el15 de Febrero, posteriormente dijo, que acudirán donde los soliciten.

El núcleo musical está integrado por más de 120 jóvenes, de entre 7 y 17 años de edad todos originarios de la mixteca, el grupo se creó el año pasado con apoyo del Inba y Conaculta. Actualmente también reciben apoyo del ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez.

El Inba y Conaculta, iniciaron con la formación de 10 bandas sinfónicas infantiles y juveniles en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de atender uno de los compromisos del plan 'Todos somos Juárez' por la ola de violencia que se vive en ese estado y actualmente, suman ya, 30 núcleos musicales en todo el país, incluyendo el de Tepexi de Rodríguez.

En el núcleo musical de Tepexi, es uno de los que más demanda tiene ya que con sus más de 120 integrantes se siguen sumando más jóvenes, pues en la región hay varias comunidades que en su mayoría se dedican a la música, como San Felipe Otaltepec, Chigmecatitlan, Santa Catarina Tlatempan, Zoyamazalco, entre otras.