Autoridad de tepexi debe empañarse en invertir para alcanzar el título de Pueblo Mágico


Nota publicada en La Jornada de Oriente

Por : Elizabeth Rodríguez Lezama
 
  • Incumplimiento de requisitos impide nombramiento de más pueblos mágicos

Tehuacán. La falta de cumplimiento de lineamientos, por parte de las autoridades municipales es lo que impide que más comunidades obtengan el nombramiento de Pueblo Mágico, explicó Juan Carlos Hernández, director de desarrollo de productos turísticos del estado.

Si bien reconoció que son varios los ayuntamientos que se interesan en el nombramiento, cuando se trata de cubrir los requisitos el entusiasmo parece no ser el mismo.

Hernández resaltó que son varios los aspectos que se deben cumplir para obtener ese título, que otorga la Secretaria de Turismo Federal, que pone como primer punto la inversión inmediata para rescatar los lugares que se encuentren más descuidados de la comunidad postulada.

Se debe tener un número determinado de habitantes, contar con una arquitectura específica y demostrar con un expediente bien integrado los aspectos de atractivo turístico que contribuyan a que la población pueda instituirse como un pueblo mágico, resaltó.

Por el momento se está en espera de que la autoridades municipales de Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez se empeñen en invertir para que ambas poblaciones alcancen ese título.

Juan Carlos Hernández dio a conocer que tienen identificados otros pueblos tanto en la Mixteca Poblana como en la Sierra Negra, pero todo dependerá de los presidentes municipales y sus cabildos, pues son quienes pueden aprobar los recursos e integrar los proyectos turísticos.

Con recursos del Conacyt, informó, el área a su cargo tiene la encomienda de detectar las poblaciones rurales que pueden ser candidatas a obtener ese nombramiento, así como encontrar los aspectos que se deben trabajar con más urgencia para hacer la propuesta íntegra a los ayuntamientos.

En ese sentido, anunció, se tiene convenio con la Universidad Autónoma de Puebla a fin de que los alumnos de esa institución realicen su servicio social creando los proyectos para la promoción de los espacios, de modo que cada pueblo tenga a la mano lo necesario para detonar sus potenciales turísticos.