Sin aclararse el destino de los recursos que el gobierno federal aportó al Fondo Regional Náhuatl Mixteco Popoloca de Tepexi de Rodríguez A. C.


Nota publicada en e-consulta
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Martes 13 Noviembre 2012 - 07 : 45

  • Que el gobierno resuelva conflicto de pueblos indígenas en Puebla
  • La delegada de la Comisión Nacional de Pueblos Indios, Ivone Gutiérrez, se niega a aclarar el destino de los recursos que el gobierno federal aportó a la asociación


México. D. F. Que la Cámara de Diputados federal exhorte tanto al gobierno del estado de Puebla, como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a resolver el conflicto que enfrentan los integrantes del Fondo Regional Nahuatl Mixteca Popoloca de Tepexi de Rodríguez, A.C., en la entidad poblana, propuso el diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo.

Luego de explicar que la dicha asociación civil representa los intereses y la demandas de 118 pueblos indígenas del estado de Puebla, el legislador del Partido del Trabajo recordó que mediante asamblea general extraordinaria realizada el 12 de abril del presente año y bajo certificación notarial, se llevó a cabo la renovación de la dirigencia de esa asociación civil en donde se eligió como presidenta a Eufrocina Barrales, como secretario a Eusebio Báez y como tesorero a Julio Martínez Morales. Y también se renovó al resto de los órganos directivos.

“Sin embargo, los integrantes de la dirección saliente se han negado a acatar el acuerdo de la asamblea y mediante múltiples presiones han intentado que los asociados se desistan de las designaciones realizadas en asamblea legalmente constituida”, indicó el diputado Roblero Gordillo.

Añadió que además la delegada de la Comisión Nacional de Pueblos Indios, Ivone Gutiérrez, se niega a aclarar el destino de los recursos que el gobierno federal aportó a la asociación por lo que se sospecha que no se ejercieron de conformidad a las normas de la propia organización.

El diputado federal destacó que el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no sólo reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana, sino que también establece la obligación de la federación, estados y municipios para “Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar las suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización”.

Y debido a que Fondo Regional Náhuatl Mixteco Popoloca de Tepexi de Rodríguez A C del estado de Puebla recibe apoyos presupuestales del gobierno federal, es necesario que se transparente el uso de esos recursos públicos, insistió el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo.

Por ello, propuso la Cámara de Diputados federal haga un llamado al gobierno del estado de Puebla, así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que resuelvan esta problemática que afrontan los integrantes de dicha asociación civil. Propuesta que será analizada y votada al interior de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara baja.


Notas Relacionadas: