El cortometraje Mazatzin se presentará en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror


Nota publicada en La Jornada de Oriente

Por : Paula Carrizosa
2012-10-22 04:00:00
 
  • Dos filmes del cineasta Eduardo Bravo fueron seleccionados en el Festival Mórbido

Huitzilopochtli y Mazatzin son los nombres de los dos proyectos cinematográficos que realizó el cineasta poblano Eduardo Bravo Macías, que han sido seleccionados en la categoría de cortometrajes infantiles en el quinto Festival internacional de cine fantástico y de terror “Mórbido” que será del 15 al 18 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán.

Durante una entrevista, señaló que los cortometrajes competirán con las producciones Cuatro ojos, de Jean–Claude Rozec de Francia; Eso te pasa por ser barroco, de Pablo Serrano, y Leo creciente, de Rubén Mateo–Bravo, ambos de España; además de Solsticio y Un ojo de las mexicanas Diana Pazo y Lorenza Manrique, respectivamente.

Detalló que Huitzilopochtli. Armonía en movimiento resultó de un taller de cine infantil que impartió en pasados meses en Metepec, Atlixco, en el que participaron niños que van de los siete a los 14 años.

Bravo Macías recordó que con este mismo grupo de niños realizó el corto Macehualtin, el cual cuenta la leyenda mexica del Quinto Sol, a través de la animación en tercera dimensión. Destacó que esta producción fue invitada especial en la edición 2011 del Festival Mórbido, ya que a petición de su director, Pablo Guizar, se abrió una sección especial para mostrar las producciones hechas por los niños.

Señaló que en Huitzilopochtli se cuenta la historia de esta deidad mexica, desde su nacimiento de Coatlicue, la Madre Tierra; y la forma en que venció a sus 400 hermanos y su hermana Coyolxauhqui.

El cineasta señaló que por la precariedad de los recursos, que en su mayoría fueron aportados por los papás de los niños, se optó por un diseño que imita el dibujo a lápiz –es decir, con figuras delineadas–, que permitió resolver la narrativa de la cinta. “Se demuestra que con el apoyo de los familiares de los niños y con ganas de hacer las cosas, se puede producir cine”, mencionó.

En el caso de Matatzin recordó que fue realizado en coordinación con Josué Cabrera, profesor del Centro Cultural “Jalil Gibrán”, como parte del concurso de teatro infantil y taller de cortometraje Cuentan qué, promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

En él, añadió, se contó la historia de Mazatzin, un hombre popoloca que, según las leyendas orales que se cuentan en la región de Tepexi de Rodríguez, nació del venado, peleó contra los mexicas, llevó agua y ayudó en la construcción de una laguna con la que se acabó la sequía del lugar.