Diputados federales turnan a Comisión solicitud del Fondo Regional Náhuatl Mixteco Popoloca de Tepexi de Rodríguez A. C.

Nota publicada en MILENIO

Foto: Javier García (Archivo)
  •   ORDEN DEL DÍA DIPUTADOS /13 de noviembre de 2012

13 de Noviembre de 2012.
Lectura del Acta de la Sesión Anterior.

COMUNICACIONES OFICIALES DE LAS SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Con los que remite contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos al robo de hidrocarburos, y a diversos exhortos y requerimientos en materia migratoria.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

Con el que remite solicitud del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con dos proyectos de decreto concernientes a la declaración del año 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”; y la adición de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Con el que remite solicitud de la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el Proyecto de Decreto que expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de reformas y adiciones a las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Reglamentar.ia de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Orgánica de la Administración Pública Federal; Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y Orgánica de la Procuraduría General de la República.

PROYECTO

Con el que remite solicitud de la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el Proyecto de Decreto que adiciona el Apartado C al Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con los que remite Proposiciones con Puntos de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013:

-Se asignen recursos para obra social en el marco de los 200 años del Congreso de Anáhuac, presentada por el Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-Se destinen recursos en el Ramo 11, dentro del rubro de subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales, a la Universidad Estatal de Sonora, presentada por el Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-Se fortalezca el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, presentada por la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-Se consideren recursos presupuestales destinados a los fondos estatales de protección civil, presentada por los senadores Héctor Yunes Landa, Luis Fernando Salazar Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, René Juárez Cisneros, Eviel Pérez Magaña y Félix Arturo González Canto, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

-Se asignen recursos al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., presentada por los senadores César Octavio Pedroza Gaitán, Maki Esther Ortiz Domínguez, Sonia Mendoza Díaz y Teófilo Torres Corzo, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, y Revolucionario Institucional.

-Se incrementen los recursos a la Universidad Autónoma de Guerrero, presentada por el Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

PROYECTO

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Con el que remite Acuerdo aprobado, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se dispongan recursos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de dar cumplimiento a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado y pagar salarios caídos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

Con el que remite Acuerdo aprobado, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se destinen recursos extraordinarios al H. Ayuntamiento del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

Con el que remite Acuerdo aprobado, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se destinen mayores recursos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

DEL FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS

Con el que remite el Tercer Informe Trimestral, sobre el avance de gestión que rinde el Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942-1964).

DEL BANCO DE MÉXICO

Por la que remite Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, del periodo comprendido de julio a septiembre de 2012.

PROYECTO

INICIATIVA

1. Que reforma los artículos 133 de la Ley del Seguro Social y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la Dip. Francisca Elena Corrales Corrales y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. Que reforma los artículos 66, 68 y 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del Dip. Arturo de la Rosa Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Israel Moreno Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

4. Que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, cargo del Dip. Tomás Torres Mercado y suscrita por el Dip. Nabor Ochoa López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

5. Que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, a cargo del Dip. Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

7. Que reforma los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 12, 29 y 31 de la Ley General de Educación y expide la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, a cargo de la Dip. Lucila Garfias Gutiérrez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (Turno a Comisión)

PROYECTO

8. Que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. José Enrique Doger Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

9. Que reforma los artículos 256 y 467 Bis de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. Que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
11. Que reforma los artículos 8° y 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

12. Que reforma el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

13. Que reforma los artículos 12, 38, 39 y 45 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. José Arturo López Cándido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

14. Que reforma los artículos 42 y 43 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del Dip. Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES CALIFICADAS POR EL PLENO DE URGENTE U OBVIA PRESOLUCION

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que emita el Decreto correspondiente de declaratorias de veda, restringiendo las extracciones de agua de los acuíferos de Coahuila sobre explotados, para garantizar el uso racional del recurso, el abasto del mismo y revertir los procesos de degradación que sufren ecosistemas como el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, a cargo de la Dip. Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente Resolución)

PROYECTO

2. Con Punto de Acuerdo relativo a la atención de diversas necesidades de la población de Isla de Cedros, Baja California, a cargo del Dip. Gilberto Antonio Hirata Chico y suscita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la COFEPRIS, para que retome y redoble el esfuerzo en el combate contra los llamados productos milagro, a través de un monitoreo masivo de medios de comunicación, a cargo de la Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente Resolución)

PROPOCISIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Director General de PEMEX, para que en la adjudicación de contratos de mantenimiento a las empresas contratistas, se cumpla con todos los requisitos técnicos, administrativos, legales y de seguridad tendientes a evitar que ocurran accidentes como los que han ocurrido en 2012, con motivo de su actividad, a cargo de la Dip. Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, haga públicas las acciones que ha implementado para prevenir el robo de combustible en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, a fin de evitar un accidente que ponga en peligro la vida de los ciudadanos, así como los requerimientos económicos y operativos para desarrollar un efectivo sistema de control en los ductos, a cargo del Dip. Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que destine los montos de los subejercicios del ejercicio fiscal 2012, para solventar las deudas de municipios que acrediten estar en banca rota, priorizando aquellos cuya relevancia turística nacional les otorga el carácter de urgente, a cargo del Dip. Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a resolver la problemática que afrontan los integrantes de la Asociación Civil Fondo Regional Náhuatl Mixteco Popoloca de Tepexi de Rodríguez A. C. del Estado de Puebla, a cargo del Dip. Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

PROYECTO

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, para que implemente una campaña intensiva de difusión para concientizar sobre la necesidad de adoptar medidas de higiene postural y ergonomía en el ámbito escolar, previniendo la carga excesiva en las mochilas, a cargo de la Dip. María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la Región Hídrica del Balsas, a cargo del Dip. Javier Orihuela García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales, para que emprendan las acciones legislativas necesarias a fin de armonizar su legislación conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal, en materia de Feminicidios, a cargo de la Dip. Aurora Denisse Ugalde Alegría, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el Adecuado Funcionamiento de las Aduanas, Puertos Marítimos y Aéreos Nacionales, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales, para que emprendan las acciones legislativas necesarias a fin de armonizar su legislación en materia de trata de personas y adecuar su normatividad penal a lo señalado en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a cargo de la Dip. Aurora Denisse Ugalde Alegría, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de los Pueblos Afromexicanos, a cargo de la Dip. Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PROFECO y de la Comisión Reguladora de Energía, realicen las acciones necesarias para atender la problemática generada a los consumidores, tras la suspensión del servicio de gas por parte de la empresa Z gas en Mexicali, Baja California, a cargo del Dip. Fernando Castro Trenti y suscrito por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

PROYECTO

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la Secretaría de Reforma Agraria, para que impulsen las acciones pertinentes para dar solución al conflicto territorial de la Zona de los Chimalapas, que durante 45 años ha mantenido en disputa los estados de Oaxaca y Chiapas, a cargo del Dip. Roberto López Rosado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la COFETEL, a cumplir y apegarse al Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal, para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, a cargo del Dip. Fernando Castro Trenti y suscrito por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP para que constituya un fondo de contingencia para la infraestructura social, a cargo de la Dip. Teresa de Jesús Mojica Morga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que integre a la brevedad el Consejo Nacional de Productos Orgánicos, emita los lineamientos, el distintivo nacional y demás instrumentos regulatorios para la producción orgánica, a cargo del Dip. Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, para que reconsidere la demanda presentada en contra de los periodistas, Fabián Gómez Hernández, Director del Portal Contraparte Informativa, y Adrián Ruiz, columnista del periódico El Heraldo de Puebla, y encabece un diálogo que exprese la tolerancia a la crítica y sea un avance en defensa de la libertad de expresión, a cargo de la Dip. Roxana Luna Porquillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al diputado Federico José González Luna Bueno, a excusarse de participar en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, a cargo de la Dip. Purificación Carpinteyro Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

PROYECTO

18. Con Punto de Acuerdo relativo a las medidas urgentes para atender y coadyuvar en las investigaciones sobre las demandas de abuso sexual de menores en diversos albergues del Programa “Albergues Escolares Indígenas” y de diversas instituciones educativas, en el estado de Oaxaca, a cargo de la Dip. Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SHCP y de la SAGARPA, para que transfieran los recursos aprobados por esta Soberanía en el PEF 2012, para el Distrito Federal, descritos en el Anexo 8 Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la Dip. Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo relativo a la votación de México en la Asamblea General de la ONU, respecto del bloqueo económico impuesto sobre la republica de Cuba, a cargo de la Dip. Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

Con motivo del Día del Héroe de Nacozari, a cargo del Dip. Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

 Notas Relacionadas: