Derechos Humanos emite recomendación contra la Procuraduría por los hechos de abril de 2012 en Tepexi de Rodríguez


Comunicado 217/2012
13 Noviembre 2012

 

  • Emite CDHEP recomendación 22/2012 a la PGJ 
  • El organismo concluyó que policías ministeriales transgredieron los derechos de libertad, seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal.

Debido a que cometieron violaciones a lo derechos humanos a la libertad, la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal de un joven, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) emitió la recomendación número 22/2012 a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Lo anterior se sustentó a través de un análisis lógico jurídico realizado por la institución respecto a los hechos ocurridos a las 12:30 horas del pasado 4 de abril de 2012, cuando elementos de la Policía Ministerial adscritos a la comandancia de Tepexi de Rodríguez detuvieron a un joven en la población de Alta Luz Cuatro Rayas, del municipio de San Juan Ixcaquixtla, Puebla.

La acción se ejecutó bajo el argumento de que contaba con características físicas de la persona que buscaban, sin embargo realizaron la acción sin verificar su identidad.

De este modo, el joven fue detenido, golpeado y trasladado a la comandancia de Tepexi de Rodríguez; posterior a ello se percataron de que no se trataba de una de las personas que pretendían detener.

Por ello el agraviado denunció los hechos ante el Ministerio Público, al tiempo que solicitó la intervención de la CDHEP, que tras analizar los acontecimientos, recomendó instruir a quien corresponda, a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado respecto al pago de los gastos generados por atención médica y rehabilitación.

En el mismo tenor pidió dar vista de lo ocurrido a la Visitaduría General de la PGJ para que determine iniciar conforme a derecho formal procedimiento administrativo de investigación en contra de los elementos policiacos.

En lo que corresponde al resto de los uniformados el organismo pidió que se les brinde capacitación relativa al respeto de los derechos humanos, a la libertad, la seguridad jurídica, la integridad y seguridad personal, con el fin de evitar actos similares.

Por último la CDHEP recomendó girar instrucciones al agente del Ministerio Público de la Agencia Investigadora de Tepexi de Rodríguez, Puebla, encargado de la integración de la averiguación previa, para que de continuidad a la misma y en su momento determine lo que conforme a derecho corresponda.