Alerta por brote de hepatitis en san Felipe Otlaltepec


Nota publicada en Síntesis
Carmen Flores Aguilar/Corresponsal/Síntesis
  • Han sido detectados 24 casos principalmente niños del nivel de primaria. En el municipio de Ixcaquixtla se tiene el registro de un deceso

En alerta, por brote de hepatitis, se encuentra la población de San Felipe Otlatepec, junta auxiliar de Tepexi de Rodríguez, pues se han confirmado 24 casos que en su mayoría han sido niños de nivel primaria, pese a esto las autoridades locales, municipales y de salud han estado realizando una jornada de limpieza en escuelas, calles, pero sobre todo revisar que se clore correctamente el agua, informó Justiniano Hernández Hernández, presidente auxiliar de esa localidad.

Cabe mencionar que personal de la jurisdicción de Tepexi, acudió a Otlatepec, para dar una plática sobre medidas preventivas; además de que hace unos días se realizó un cerco sanitario donde se tomaron muestras de sangre y que aun se está en espera de los resultados.

Justiniano Hernández, indicó que de los 24 casos que se han detectado 18 han sido ya controlados sin embargo, se están tomando medidas preventivas, informó que el día de ayer hasta muy tarde estuvo la perrera levantando perros que se encontraban en la calle, también hicieron trabajos de descacharrización, y que llegaron técnicos para poner en funcionamiento el clorador de agua.

Más del 80 por ciento de la población de los casi 5 mil habitantes de Otlatepec, consume agua potable, sin embargo se sabe que el comité de agua de la misma comunidad, no llevaba un control para clorar el agua.

Por otra parte en Ixcaquixtla se registró el deceso de un joven normalista originario de Acatlán de Osorio, y que sospecha que falleció a causa de hepatitis, y que pudo haberse contagiado en la escuela primaria de Otlaltepec, donde acudió 3 días antes de su fallecimiento; sin embargo Darío Pastrana solís, subdirector de la normal de Ixcaquixtla, desmintió este hecho, pues aseguró que aun no se ha confirmado cual fue la causa de la muerte del alumno.

Por lo anterior Pastrana Solís, dijo que de todas maneras también han tomado medidas preventivas, por lo que personal del hospital de Ixcaquixtla y de la jurisdicción de Tepexi, han acudido a tomar muestras de sangre a los estudiantes y se han hecho trabajos de limpieza en toda la escuela; agregó también que se dará una conferencia sobre hepatitis a los normalistas para que tomen precauciones necesarias. Por su parte Miguel Ángel Bello Martínez, director del hospital de Tepexi, no ha querido dar ninguna información al respecto.