Consolida Tepexi su Núcleo Musical con 120 menores

Nota publicada en Síntesis
Carmen Flores Aguilar/Síntesis 
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 16:15 -
 
Foto: Carmen Aguilar/Síntesis

  • El programa Núcleos Musicales INBA-Conaculta se extiende en todo el país y suma 30 grupos en toda la república, incluyendo el de Tepexi de Rodríguez.

Tepexi de Rodríguez. Nace un importante proyecto que consiste en la integración de un núcleo musical conformado por 2 bandas y un grupo de coro. Son 120 músicos en total que harán su primera presentación en los portales de la presidencia municipal, el próximo 27 de octubre, informó Santos Medel Aguilar, director del núcleo Musical.
   
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el ayuntamiento de Tepexi están en coordinación para apoyar en la formación de los músicos.
 
Medel Aguilar explicó que el proyecto del núcleo musical, inicio el año pasado cuando el INBA y Conaculta comenzaron los trabajos para la realización de 10 bandas sinfónicas infantiles y juveniles en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de atender uno de los compromisos del plan Todos Somos Juárez, generado con motivo de la ola de violencia que se vive en ese estado.
   
Posteriormente, el programa Núcleos Musicales INBA-Conaculta se extiende en todo el país, con lo que ahora suman 30 núcleos musicales en toda la república, incluyendo el de Tepexi de Rodríguez.
   
En el núcleo musical de Tepexi hay 120 niños y jóvenes, con edades entre 7 y 17 años, de comunidades como Tepexi de Rodríguez, San Felipe Otlaltepec Almolonga, Ahuatempan, Santa María Chigmecatitlán, Santa Catarina Tlaltempan, y San Juan Ixcaquixtla entre otras comunidades de la región.
   
El maestro de música, Raúl García, explicó que la forma de trabajo es bajo el sistema pearson, consistente en el aprendizaje directo de la ejecución de los instrumentos, a diferencia del método tradicional en el que se da prioridad a la teoría sobre la práctica.