Concluirá Tepexi proyecto de Mercado municipal




Nota publicada en Síntesis
Lunes, 08 de Octubre de 2012 13:07
Carmen Flores Aguilar/Síntesis

  • Con la conclusión de los trabajos pendientes, los comerciantes instalados afuera del mercado tendrán que regresar a sus respectivos locales.

Tepexi de Rodríguez. La administración anterior quiso entregar el mercado municipal terminado, pero con los recursos asignados no se contemplaba concluir la obra, esta fue la razón de que quedaran varios pendientes dentro del mercado, pero se han ido arreglando algunas cosas, declaró Arturo Sinoe Morales Martínez, presidente municipal de Tepexi de Rodríguez.

En entrevista con el alcalde, confirmó que hay varias cosas pendientes en el mercado municipal, como la instalación de la red de energía eléctrica, ventilación, red de agua potable en algunos locales; sin embargo recalcó que ya se ha ido trabajando como en el techado el cual se arregló para que no entrara el agua en temporadas de lluvias.

Con respecto a la red de energía eléctrica, dijo que se está trabajando en esto, por eso a mas tardar en dos meses quedará lista toda la instalación en los locales, pues aceptó que es un constante riesgo el enredo de cables que hay por no contar con una correcta instalación de luz.

En cuanto al plano del mercado que los comerciantes le han solicitado, indicó que la anterior administración no le dejo ningún expediente del mercado y por tal motivo no cuenta con esa información. Cabe señalar que el edil fue el secretario general de la anterior administración.

Sinoe Morales señaló que una vez que se hayan concluido los trabajos pendientes en el mercado los comerciantes que se encuentran instalados afuera tendrán que regresar a sus respectivos locales, porque además tiene en puerta un proyecto para esta plaza.

Aproximadamente 15 comerciantes dejaron su locales desde hace seis meses, para instalarse en la plaza, como medida de presión para que el alcalde arreglara los desperfectos en el mercado y organizara por áreas a los comerciantes. También agregó que el problema radica en que desde un inicio la construcción no se hizo como se había planteado.

Por lo anterior el edil, dijo que es difícil organizarlos por área, refiriéndose a que en el segundo piso únicamente se ubiquen a comerciantes de alimentos y en el tercero de productos no perecederos, y menos tomando como referencia un plano que no tiene, pero que de ante mano se sabe que ahí no se especifica cómo se ubicarían a los comerciantes.

Aunque, Lisandro Campos Córdova, como ex presidente municipal de Tepexi, presentó el proyecto del mercado municipal, les aseguró los comerciantes que constaría de tres niveles, un estacionamiento subterráneo, un primer piso para alimentos y segundo piso de productos no perecederos. Sin embargo desde que se construyó el estacionamiento quedó en un primer piso y no subterráneo como se había dicho.
 
Por lo consiguiente los demás pisos quedaron un nivel más arriba de lo que se había acordado. Y de ahí se fueron derivando otros problemas como la inconformidad de los comerciantes por haber quedado en un segundo y tercer piso, por lo que aseguran que por esta razón sus ventas bajaron considerablemente, además de estar lidiando con la falta de luz, agua ventilación y otros problemas.