Btis de Tepexi listo para concurso de teatro



 


Tepexi de Rodríguez, Pue.- El grupo teatral Huitziyólotl (corazón de colibrí) del Bachillerato Tecnológico Oficial (Btis) de ese municipio, se prepara intensamente ensayando para participar en el Concurso Estatal de Teatro “Victor Puebla”, organizado cada año por el Movimiento Antorchista y que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en Ixcaquixtla, Puebla, así lo manifestó Claudia Ginés, integrante del grupo.

Un total de veintitrés alumnos integran el grupo teatral pero serán sólo siete los que actúen el próximo sábado, y para ello dedican hasta 10 horas al día para ensayar la obra “Contigo, pan y cebolla” de Manuel Eduardo de Gorostiza, que hace una crítica al romanticismo a través de su personaje principal, Matilde, una joven de familia adinerada que sueña con protagonizar las novelas que lee.

 


Dirigidos por el profesor Guillermo Román Landeros, los jóvenes practican su actuación en la cancha de básquetbol de su escuela, concentrados en sus personajes a pesar del ruido y las distracciones visuales, con el uniforme escolar portado a modo de vestuario y usando butacas, escritorios y demás elementos a su alcance como escenografía.

Mitzi Ortiz, quien interpretará a Matilde, afirma que desde la primera vez que pisó un escenario le gustó y que la práctica del teatro le ha dejado gratas experiencias; “me gusta animar y llamar la atención de la gente”, dijo.

 


El grupo Huitziyólotl tiene ya una tradición teatral reconocida en toda la región, han actuado en Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla y otros municipios, además, el año pasado obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Estatal celebrado en la ciudad de Puebla con lo que obtuvieron el pase al concurso nacional realizado en San Luis Potosí, donde hicieron un papel decoroso.

Este año, los jóvenes actores se encuentran muy entusiasmados por participar en la competencia, y al mismo tiempo sienten la presión y nerviosismo por recibir a competidores de todo el estado de Puebla, pues Ixcaquixtla pertenece a la sección de Tepexi de Rodríguez, una de las seis en la entidad donde tiene presencia el Movimiento Antorchista.

Por su parte, el director del grupo reconoció que es grande el reto que les espera a sus alumnos, pero confía en el buen desempeñó que tendrán pues hace un mes que se encuentran ensayando, comentó el profesor, quien también ha escrito obras de teatro como “Todos tenemos una frase”, la cual ha llevado a escena.



El profesor Guillermo Román manifestó que la actividad cultural y artística del Movimiento Antorchista, tiene como propósito “formar al hombre nuevo”, es decir, educar a los jóvenes en el arte para desarrollar mejor su intelecto.

Asimismo, hizo una invitación al público en general a presenciar el concurso que será, dijo, un evento entretenido y único en la región, el cual será llevado a cabo en el Auditorio de la Campesina ubicado en la calle 2 poniente número 103, Ixcaquixtla, Puebla, y tendrá libre acceso.
 
Notas Relacionadas: