Trasladan reos de Tehuacán a Tepexi

Nota publicada en El Mundo de Tehuacán
Martes, 04 Septiembre 2012 
Guadalupe Amador G.
El Mundo de Tehuacán
  • Fueron llevados al Cereso de Tepexi de Rodríguez y durante los próximos meses podrían llevar a 15 internos más a esa cárcel
En lo que va del año siete reos han sido trasladados al penal del municipio de Tepexi de Rodríguez, aunque otros 15 están en espera de ser remitidos a otros centros penitenciarios, existe un proyecto para mejorar el sistema de vigilancia pero aún no hay nada definido para evitar que continúen los suicidios dentro del Cereso de Tehuacán.

Lo anterior lo dio a conocer Valdemar Téllez Avendaño, director del Centro de Readaptación Social de Tehuacán (Cereso), quien señaló que desde el mes de diciembre de 2011 la Dirección General de Ceresos hizo un traslado de siete internos al penal de Tepexi de Rodríguez.
 
Declaró que el traslado de internos hacia otro penal depende de la Dirección General de los Centros de Readaptación Social. El entrevistado informó que se han enviado estudios para diagnosticar si es viable o no el traslado de 15 reos, el motivo de los cambios se debe a que los delitos que han cometido estos internos son homicidio y secuestro.
 
Explicó que los reclusos no son de alta peligrosidad y descartó que estuviesen inmiscuidos en la delincuencia organizada, cabe hacer mención que 60 internos más están a la espera de ser beneficiados por el “Programa de Preliberación”, el cual consiste en dejar en libertad a los reos que tengan una buena conducta.
 
Por su parte, el regidor de Gobernación, Hugo Rubén Bolaños Cabrera, admitió que se requiere de la colocación de cámaras en la zona de “Conducta Especial”, esto con relación a los últimos suicidios que se han presentado en el Cereso de Tehuacán, además aseguró que por ahora no existe ninguna medida emergente para resolver dicho problema y argumentó que no hay recurso suficiente para ello.
 
“De momento no se van a colocar cámaras al interior del Cereso, se van a comprar algunas pero van a estar instaladas en algunos puntos de la ciudad...podrían incrementarse el número de psicólogos que hay en el centro penitenciario pero tampoco hay algo seguro”, concluyó el Regidor.