Niños de primaria llevan al cine la historia popoloca de Mazatzin, el hombre venado

Por : Paula Carrizosa
2012-07-04 04:00:00

Eduardo Bravo explicó que esta nueva producción tomó como punto de partida la obra de teatro homónima que Josué Carrera había montado en el centro cultural Jalil Gibrán
Mazatzin, el hombre venado es la historia de un hombre popoloca que, según las leyendas orales que se cuentan en la región de Tepexi de Rodríguez, nació del venado, peleó contra los mexicas, llevó agua y ayudó en la construcción de una laguna con la que se acabó la sequía del lugar.

Esa historia es la base del cortometraje producido y dirigido por Eduardo Bravo en coordinación con Josué Carrera, como resultado del concurso de teatro infantil y taller de cortometraje “Cuentan qué”, promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a propósito del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

En una entrevista con Eduardo Bravo, director del mediometraje Figuras en la niebla en el que se recrearon algunos mitos de la creación mazatecos, explicó que esta nueva producción tomó como punto de partida la obra de teatro homónima que Josué Carrera había montado en el centro cultural Jalil Gibrán.

La participación de dicha escuela era uno de los requisitos de la convocatoria emitida por el IMACP en marzo de este año, en la que también se precisaba que los grupos debían presentar obras inéditas inspiradas en relatos de alguno de los siete pueblos indígenas originarios del estado.

Hace una par de semanas, señaló Bravo, se comenzó con la adaptación de la obra teatral al lenguaje cinematográfico, por lo que se ajustaron algunos diálogos, se agilizó el ritmo de la trama y literalmente, se sacó la pieza de su espacio teatral, pues se utilizaron locaciones como la ribera del río Atoyac y la zona de Atlimeyaya, en Atlixco.

Apoyados en los más de 30 participantes –en su mayoría niños de primero a sexto año de primaria–, quienes ya tenían aprendidos los diálogos y su actuación, el equipo grabó en unos cuatro días la trama. Luego, el trabajo fue para el grupo de edición que en unos 10 días hizo esta producción.

Ayer, en la sede de la escuela, fue proyectada esta producción en la que el guerrero Mazatzin es personificado por Jorge Pérez Lima, un niño de 10 años de edad.

“Invitan al taller Verano en corto”

Para continuar con su proyecto personal que mezcla el cine con la difusión de la cultura indígena, el cineasta Eduardo Bravo ofrecerá el taller “Verano en corto”, un curso de cine infantil dirigido a niños de siete a 11 años de edad, que se impartirá gratuitamente en la cinemateca Luis Buñuel de Casa de Cultura.

En dos semanas, del 16 al 27 de julio, los participantes se acercarán al proceso de creación cinematográfico y a la vez, conocerán algunos aspectos, historias y tradiciones que conforman la identidad indígena.

Este curso tiene su antecedente en el taller que Bravo impartió en Metepec, en donde 25 niños crearon y actuaron en el cortometraje Macehualtin, el cual cuenta la leyenda mexica del Quinto Sol.

Para inscribirse al “Verano en corto” se puede llamar al teléfono local 232 17 27.