En total abandono, el hallazgo paleontológico más importante del país

Carmen Flores Aguilar/Corresponsal/Síntesis
  • El museo Tlayúa, el cual abriera sus puertas en 1989, desde hace un año está cerrado por falta de apoyo.
Tepexi de Rodríguez. Considerado como el Santuario Paleontológico de América, donde se han extraído fósiles que refieren la evolución de la vida sobre nuestro planeta. Hoy se encuentra en total abandono por las autoridades, explicó Félix Aranguthy Contreras, uno de los descubridores de estos hallazgos.

Félix Aranguthy Contreras, hijo de Miguel Aranguthy Juárez, quien descubriera, zona paleontológica de Tepexi y falleciera hace unos días, indicó que el museo Tlayúa, el cual abriera sus puertas en 1989, desde hace un año está cerrado por falta de apoyo.

Y es que explicó que a pesar de que gracias a la creación del museo, fue que se les instaló la red de agua potable, no sólo al museo, sino a toda la colonia donde este se ubica, posteriormente por intereses políticos les quitaron el agua desde hace 10 años.

Otro problema señaló, es que hace un año cuando sujetos desconocidos se robaron piezas importantes del museo, hasta la fecha por este motivo el museo se encuentra cerrado, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

Contreras Aranguthy, lamentó que siendo este, el descubrimiento más importante para el país, ni autoridades locales, ni estatales y federales hagan algo por rescatar este lugar.

Sin embargo, agregó que han seguido extrayendo más piezas de su cantera y aunque estas no han sido estudiadas, las tiene en exhibición en una sala de su casa, para los visitantes que a diario acuden para observar los fósiles.

En la libreta de registro se puede observar que los visitantes no sólo son mexicanos sino también extranjeros, además de grupos de alumnos de la UNAM y otras universidades de diferentes estados.

En la mesa de exhibición se pueden ver lajas en perfecto estado de conservación; donde se encuentran plasmados peces de diferentes especies que muestran claramente las escamas, las aletas y las vértebras que constituían su cuerpo.

En la cantera se sigue extrayendo laja de color rojizo que se utiliza como material de construcción, explotada desde 1955 por la familia Aranguthy.

Según estudios hechos por el Instituto de Geología de la UNAM refieren que Tlayúa fue formada por sedimentos y fauna depositados en una plataforma poco profunda de un mar tropical, donde habitaron diferentes especies marinas como peces de arrecife, plantaEs subacuáticas y reptiles.

En 1981, cuando el Instituto de Geología de la UNAM inicia las investigaciones geológicas – paleontológicas, indicaron que estos hallazgos resultaron pertenecer al período cretáceo de la era mesozoica (35 millones de años).

Cabe destacar, que el museo paleontológico fue declarado patrimonio cultural del estado de Puebla.

Cercano a Cantera Tlayúa se localiza otro sitio denominado, Pie de Vaca, el cual representa la orilla de lo que fuera un gran lago, donde se puede observar gran cantidad de huellas de animales que existieron hace cinco o diez millones de años, entre ellos: felinos, camellos y elefantes; pero lo más impresionante es el esqueleto de un flamenco, el cual fue pisoteado por un camello durante el proceso de fosilización.