Solucionan conflicto en Tepexi de Rodríguez


Por Diana Jiménez 
Jueves, 05 de Abril de 2012 | 09:58

Después de más de cinco horas de conflicto, los inconformes en Tepexi de Rodríguez accedieron a entregar las instalaciones de la comandancia de la Policía Ministerial, donde presuntamente tenían retenidos a cuatro agentes de esa corporación.

Los manifestantes, vecinos de la comunidad de Cuatro Rayas en Ixcaquixtla, acordaron con las autoridades que el problema se resolvería conforme a la ley y que se daría fe de las lesiones que recibió su compañero por parte de los policías investigadores, quienes estuvieron a punto de detenerlo al confundirlo con otro sujeto que cuenta con orden de aprehensión.

El director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, dialogó con los quejosos y escuchó las peticiones de los pobladores, entre las cuales está "juzgar" a los policías que golpearon al joven que pretendieron detener.

El funcionario, en compañía del agente del Ministerio Público, el presidente auxiliar de Cuatro Rayas y el abogado de los inconformes, se comprometió a tomar en cuenta sus solicitudes y a proceder conforme a la ley, pero también les solicitó que evitaran manifestarse con violencia y les pidió que se retiraran para que las diligencias del fiscal se pudieran realizar.

Esta situación se originó porque los agentes ministeriales acudieron a la población de Cuatro Rayas, donde iban a ejecutar una orden de aprehensión. Sin embargo, hubo una confusión con la identidad del probable responsable y los elementos trataron de llevarse a otro sujeto por la fuerza.

Al hacerle ver que él no era el acusado, los policías lo liberaron y le ofrecieron disculpas. Sin embargo, el ahora afectado se molestó y reaccionó contra los ministeriales, con quienes se enfrentó a golpes y agresiones verbales.

Posteriormente, acudió a una clínica médica para que sus lesiones fueran valoradas y después empezó a incitar a los demás habitantes explicándoles lo ocurrido.

Los vecinos se inconformaron y comenzaron a reunirse. De hecho, se trasladaron a la casa del verdadero acusado y a pesar de que lo llamaron nunca salió. Eso los alebrestó y los motivó a acudir hasta Tepexi de Rodríguez.

Cabe mencionar que los quejosos presentaron testigos al Ministerio Público y éste dio fe de lo anterior en presencia de Galán Ruiz y los demás referidos. Para mantener el orden, participaron aproximadamente 30 patrullas de la Policía Ministerial, 40 unidades de la Policía Estatal, junto con granaderos y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hasta el momento no existe una versión oficial por parte de la SSP ni de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).