Por una detención equivocada se desató enfrentamiento en Tepexi


Por Jesse Brena G. 
Jueves, 05 de Abril de 2012 | 13:10

Elementos de la Policía Ministerial de Puebla ejecutaron por error una orden de aprehensión en contra de una persona que se encontraba en el domicilio del presunto culpable en Tepexi de Rodríguez, por lo que más de 600 pobladores se inconformaron y retuvieron a cuatro elementos este miércoles, que después liberaron.

Ante ello el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, indicó que la Procuraduría tendrá que dar una explicación de lo que ocurrió y sancionar de manera interna a quienes causaron la confusión.

Los policías al darse cuenta de la confusión liberaron al detenido y ofrecieron disculpas, sin embargo el afectado arremetió en su contra con golpes e insultos, según lo indicaron los agentes.

“Toman por error a una persona que no era, se trata de un problema de operación, algo incorrecto”, expuso Manzanilla.

Por ello dijo que la corporación deberá de investigar para deslindar responsabilidades, pues aseguró que fue un tema que no se ejecutó de mala fe.

Hizo un llamado a que se respete la ley y los derechos humanos, y justificó las autoridades no están exentas de cometer errores.

“Resulta que era el domicilio pero era la persona incorrecta, se debe disciplinar a la gente que cometió el error”.

La confusión por parte de los Policías Ministeriales ocasionó que los pobladores enardecidos se fueran en contra de los elementos, además de que desarmaron a los Policías Municipales y dispararon al aire.

Los inconformes aseguraron que los policías golpearon y lesionaron a la persona que detuvieron por error, por lo que solicitaron a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Indaga la PGJ enfrentamiento de agentes en Tepexi

Alrededor de las 14 horas de este jueves la PGJ emitió un comunicado en el que expuso que a raíz de los hechos acontecidos en la comunidad de Cuatro Rayas, perteneciente al municipio de Ixcaquixtla, la agencia del Ministerio Público de Tepexi de Rodríguez abrió la averiguación previa 102/2012/Tpx, bajo la cual se indagará si existe alguna responsabilidad tanto de particulares como de servidores públicos por lo ocurrido.

Al filo del medio día del miércoles, elementos de la Policía Ministerial del estado que tenían asignado dar cumplimiento a una orden de aprehensión contra un poblador de Cuatro Rayas, tuvieron a la vista a un hombre cuyas características físicas coincidían con los rasgos de la persona buscada, por lo que le pidieron se identificara pero el sujeto respondió de manera violenta, se opuso y arrojó piedras de considerable tamaño a una camioneta oficial, causándole diversos daños, según expuso la dependencia.

De acuerdo con el comunicado, los agentes investigadores controlaron al individuo y lo trasladaron a la comandancia, lugar donde éste proporcionó al menos tres nombres falsos, aunque, se llama Andrés Ambrosio Mota y cuenta con 21 años de edad.

Mientras se realizaba el proceso de revisión de datos llegaron a la comandancia representantes y gente de la comunidad –aproximadamente 150 personas-, quienes entraron y agredieron al personal que ahí se encontraba, además de causar daño a las instalaciones, vehículos oficiales y radios de comunicación de la Policía Ministerial, logrando de esa forma liberar a Ambrosio Mota.

Ante el riesgo fue necesaria una pronta operación de rescate y salvaguarda de los agentes, por lo que se trasladó al lugar un grupo de Policías Ministeriales encabezado por el director de la corporación, Juan Luis Galán Ruiz, quienes sacaron al personal y lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público de Tepexi de Rodríguez donde se inició la averiguación previa.

“Queda de manifiesto que las operaciones por parte de la Policía Ministerial en todo momento han sido apegadas al orden jurídico y total respeto a los derechos humanos, como un acto de autoridad que debe ser observado y respetado sin excepción alguna”, se expresó en el comunicado.